Con la colaboración de:

 

 

 

¿Para qué sirve la Lonja Toledana?

La Federación Empresarial Toledana pone en funcionamiento la Lonja de la Provincia de Toledo, con la colaboración de la Caja Rural de Castilla la Mancha y la Cámara de Comercio de Toledo y el apoyo de instituciones como la Confederación de Empresarios de Castilla la Mancha (CECAM), la Asociación de Jóvenes Empresarios de Toledo (AJE) y la Federación Española de Autónomos (CEAT).

El objetivo es mejorar y facilitar la comercialización de productos agrícolas y ganaderos.

La Lonja de Toledo es un instrumento eficaz para los productores, comercializadores e industriales que participan activamente en el sector agropecuario.

Esta iniciativa surge como respuesta de la demanda del sector ante la necesidad de establecer un mercado más transparente en el que no existe asimetría de la información entre distintos operadores. En un principio se han elegido los cereales, el vino y los productos avícolas, si bien la Lonja está abierta a la incorporación de más productos agropecuarios.

La Lonja de la Provincia de Toledo tendrá como principal finalidad promover la concentración de la oferta y la demanda de los productos agropecuarios de la zona, para que compradores y vendedores de los mismos puedan utilizar en sus transacciones la información estadística recabada sobre el mercado por la Lonja.

Esta información estadística es una herramienta válida para que agricultores e industriales puedan entenderse mejor al negociar la venta o compra de los productos agropecuarios. Con ello se consigue mejorar las operaciones comerciales de estos productos, contribuyendo a la apertura de nuevos mercados y promoviendo el asociacionismo.

 

 

¿Qué información estadística se facilita?
 

La Lonja de la Provincia de Toledo establece una mesas permanentes de trabajo, compuestas a partes iguales por representantes del sector industrial comprador y vendedor.

Las mesas son un instrumento estadístico para informar a los operadores de la situación del mercado, atendiendo a las características del producto, su temporalidad, su especie, su tamaño, la calidad, etc.

Las mesas de trabajo son abiertas, por lo que cualquier persona puede asistir y participar en las mismas.

Los acuerdos se toman por mayoría simple de los miembros presentes o representados en cada una de las mesas.

Los Estatutos de la Lonja de Toledo establecen los requisitos imprescindibles para formar parte de las mesas.

Cualquier persona o entidad vinculada en alguna de las partes del sector agrario, puede acceder a las mesas, previa solicitud ordinaria.

 

¿Cómo se puede acceder a la información?
 

Una vez elaboradas las estadísticas sobre el sector en las mesas de trabajo, se procederá a su publicación.

Los interesados podrán acceder a esta información a través de la propia Lonja de Toledo y publicación en su página Web.

Debido al carácter público de la misma, la información será remitida a los medios de comunicación implantados en nuestra provincia, para que puedan hacerla pública en sus espacios informativos.

La Caja Rural de Castilla la Mancha, a través de su red de oficinas distribuidas por la provincia, facilitará la información oportuna sobre las estadísticas fijadas en las mesas.

 

Lonja de Toledo: Ventajas para el sector agropecuario
 

Además de todas estas actuaciones encaminadas a facilitar la labor de las partes que intervienen en la compra y venta de productos agropecuarios, podemos señalar otra serie de ventajas que traerá consigo la Lonja Toledana.

A través de ella se impulsará la creación y establecimiento de denominaciones de origen, debido a la selección natural de una serie de productos que destacan por su calidad.

La Lonja de Toledo también contribuye a establecer las normas de tipificación de productos agropecuarios, para conseguir una mejor ordenación de la oferta y facilitar las operaciones de compra-venta.

Asimismo, recoge las características y tendencias de mercado para difundirlas posteriormente entre los sectores interesados.

La Lonja de Toledo colaborará con las administraciones públicas competentes en las tareas encomendadas a las mismas, en la ordenación de la oferta e información estadística de productos agropecuarios.

También contribuye a obtener el reconocimiento de las actividades agropecuarias, su titulación, protección jurídica y toda clase de actuaciones que redunden en beneficio de los miembros del sector agrario.

Por otra parte, la Lonja de la Provincia de Toledo fomentará, organizará y participará en cualquier congreso, seminario, coloquio, centro de investigación y todo tipo de foros, relacionados con la comercialización de productos agropecuarios.