NOTICIAS:

 

 

 

 

La gran noche de los empresarios de la provincia de Toledo


Celebramos los XIX Galardones Empresariales con el protagonismo empresarial
 


Toledo, 1/12/2015. Un año más, y son diecinueve, Fedeto ha celebrado una nueva edición de los Galardones Empresariales. Un evento en el que el protagonista es el empresario y simbolizamos con el galardón que entregamos, el esfuerzo que éste realiza y la repercusión que su trabajo tiene en la sociedad.

Cientos de empresarios nos acompañaron la noche del 28 de noviembre en el auditorio del hotel Beatriz de Toledo, en un acto multitudinario en el que contamos con la participación del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el Delegado del Gobierno de España en la región, José Julián Gregorio, el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, y el presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero.

Ángel Nicolás, presidente de Fedeto, destacó en su intervención que “este acto no podríamos desarrollarlos sin el apoyo de nuestros patrocinadores”, mostrando su agradecimiento y valorando su incuestionable importancia.

Destacaba Nicolás que “con estos galardones Fedeto reconoce y pone en valor historias de personas que transforman sueños en realidad y que al hacerlo mueven la economía, creando riqueza y empleo. Y lo estáis haciendo en unos momentos de gran dificultad.”

Volvió a reivindicar la figura de los empresarios “por ser trascendental para toda la sociedad. Esto hay que decirlo alto y claro todos los días, pero sobre todo en un día como el de hoy.” Porque “sin empresarios no hay economía. Sin empresarios no hay recuperación posible.”

Comentaba Nicolás que nos sentimos orgullosos de ser empresarios y que “nos gustaría que la sociedad y sus representantes políticos se sintieran igualmente orgullosos de nuestra labor pues esta se traduce en riqueza y empleo y en dinamismo económico.”
Aseguraba que si estamos saliendo de esta crisis es gracias a los empresarios. Y si lo estamos haciendo sin tener un marco adecuado para desarrollar nuestra actividad “¿qué no seríamos capaces de hacer si existiera una legislación que nos permitiera trabajar sin trabas, sin dificultades y sin problemas a veces absurdos?”


Respecto a la unidad de España y por tanto de mercado, Ángel Nicolás aseguraba que “creo en nuestra Constitución, en la unidad de España, en la diversidad que sirve para unir y no para separar y creo también en la discrepancia como herramienta clave en democracia para encontrar juntos la solución a nuestros problemas, que no son pocos.”

Sus palabras también tuvieron como destino a los representantes de las administraciones públicas, indicando que “no formamos parte del problema. Somos una parte muy importante de la solución. Se nos ha dicho por parte del presidente de la JCCM que se quiere gobernar desde el diálogo social. Presidente aquí nos tienes. Tienes nuestro apoyo que no es un cheque en blanco, pero sí lealtad y compromiso. Trabajaremos por y para los empresarios y haremos propuestas cuya finalidad será la de crear ese entorno empresarial necesario para que nuestra tierra pueda superar las actuales circunstancias de crisis.”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, por su parte, ha manifestado que pese a la crisis hay "muchos motivos" para afrontar con "coraje" el futuro. "Si hay algo que sobra en España y de lo que no carecemos es de recursos y de imaginación", ha señalado, para agregar que "a este país nadie le ha regalado nada y que podemos ser ejemplo de muchas cosas".

"Esto no quiere decir que no haya problemas, que evidentemente que los hay, pero debemos ser sensatos y serenos, estamos comenzando un nuevo ciclo político en Castilla-La Mancha y dentro de poco lo empezaremos en España gane quien gane, y me gustaría plantear que hay mucho optimismo", ha argumentado. "No hay que esperar milagros ni fórmulas mágicas, esto va a ser parte de sumar esfuerzos y que lo que hagamos se haga sin complejos ni resignación", ha añadido.

En el caso concreto de Castilla-La Mancha, García-Page ha mostrado su empeño de que esta empresa se haga "con sentido de región". Así, ha pedido ayuda a los empresarios para llevar a cabo "un impulso grande" en medidas que ha puesto en marcha su Gobierno como el Plan de Empleo o que aprobará en breve como el 'Plan Adelante'.

 

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado a los empresarios como "extraordinario ejemplo" de compromiso, ha indicado que con ellos se puede encarar cualquier reto como los que tiene la ciudad y entre los que ha citado la Capitalidad Gastronómica 2016 o la elaboración de un nuevo POM.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación Provincial de Toledo, ha felicitado "a todos y cada uno de los emprendedores y autónomos que con su esfuerzo y trabajo generan empleo "tan necesario en la sociedad de hoy". "No puede creerse en el progreso y el desarrollo económico si no es de la mano del sector empresarial".

 

 

 

 

 

 

 

 


Por su parte, el delegado del Gobierno ha resaltado la figura de los empresarios como "motor fundamental" que "impulsan" España y Castilla-La Mancha hacia la recuperación. "En sus manos está el alcanzar la recuperación y en manos de las instituciones continuar con las políticas que garanticen la viabilidad de las empresas", ha manifestado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jesús Fernández Vaquero, presidente de las Cortes, también ha felicitado a todos los premiados, se ha referido a la coyuntura económica al afirmar que todavía no se puede asegurar que se haya superado la crisis. "Estamos oyendo muchas recetas pero todas deben llevar dos ingredientes imprescindibles: dialogo y consenso", ha apuntado.
También ha intervenido en el acto el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, quien ha esperado que este año "se despeje la crisis", así como "algunas de las incógnitas" que tienen "otros rincones" de España. "Espero que todo se resuelva para bien", ha manifestado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En nombre de los premiados intervino Cuza Díaz de la Cuerda, del restaurante Venta de Aires, que ha destacado que todos los galardonados han vivido mejores y peores momentos y que la pasión por su trabajo es lo que les hace seguir adelante, y ha apelado a la unidad empresarial para construir "un futuro común".

Y en el de los patrocinadores, Andrés Gómez Mora, presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, manifestó a Fedeto de nuevo su apoyo para sacar adelante esta importante iniciativa, con la valoramos el esfuerzo de los empresarios de la provincia de Toledo.
 

 

 

 

 

 

 

 

 


En la gala también se hicieron entrega de tres galardones especiales, fuera de concurso. El Comité Ejecutivo de Fedeto acordó su concesión a Federico Martín Bahamontes, Manuel Juárez Colmenar y al Club Deportivo Toledo. El acuerdo se ha alcanzó por unanimidad en el seno del mayor órgano de decisión de la organización empresarial.

La gala contó un año más con la presentación de Mar Gómez Illán, directora del periódico digital www.encastillalamancha.es
 

 

 

 

 

 

 

 

 



EMPRESA DEL AÑO

RESTAURANTE VENTA DE AIRES


Se trata de uno de los negocios centenarios de esta ciudad. Comenzó su andadura en 1891 y ha sido referencia gastronómica dentro y fuera de nuestras fronteras (¡¡¡Quien no conoce todavía sus famosas perdices!!!). En los últimos cinco años, ha experimentado una transformación en su modelo empresarial de la mano de Cuca Díaz de la Cuerda y José Luis Humanes. Impulsando el compromiso con la cocina tradicional toledana, en la actualidad Venta de Aires ha asumido un protagonismo renovado con nuestra sociedad, con productos y servicios de calidad, sin perder la tradición de su cocina pero con una adaptación genial como empresa hostelera del siglo XXI.

Entrega el galardón Rafael Sanz Pulido, director comercial de empresas del Banco Santander (dcha. imagen), lo recibe el galardón Cuca Díaz de la Cuerda, directora de Venta de Aires.

 

 

 

 

EMPRESARIA DEL AÑO

CHATA DEL ÁGUILA (FINCA MONTEALEGRE)


La finca Montealegre, se encuentra en Villatobas, en plena meseta castellana. Con un rico valor ecológico, es uno de los lugares más privilegiados de la flora y fauna castellano-manchega. Con la premisa absoluta del respeto al medio ambiente, Chata del Águila creó hace 13 años con ilusión y mucho esfuerzo, una propuesta atractiva, que ha sabido ganarse la confianza de las más importantes empresas del país, así como de multitud de particulares, que eligen la Finca Montealegre, para celebrar sus bodas y sus eventos lúdicos y familiares.

Entrega el Galardón ALFONSO ENRIQUE LÓPEZ BLANCO, Subdirector General de Banca Comercial de Castilla–La Mancha Oeste (dcha. imagen) y recibe el Galardón Chata del Águila, directora de Finca Montealegre.

 

 

 

 


EMPRESARIO DEL AÑO

JOSÉ LUIS SEVILLA ÁVILA (QUESOS CRISTO DEL PRADO)

Su prioridad es el queso, una obsesión por un producto que él elabora con leche de oveja y que le ha llevado a posicionarlo entre los seis mejores del mundo. Desde que constituyera en 1985 la industria “Quesos Cristo del Prado” en Madridejos, José Luis Sevilla no ha dejado de trabajar junto con sus hijos, para posicionar sus quesos como productos de exquisita calidad, respetando el procedimiento tradicional en su elaboración. 56 premios nacionales e internacionales avalan la trayectoria. Su empresa forma parte del selecto grupo del sector agroalimentario español con cualificación BRC-IFS que es la clasificación AA, certificado de calidad con el que tiene acceso a los mercados nacionales e internacionales más exigentes.

Entrega el Galardón Marco Payo Yubero, Director Territorial de Mapfre (dcha. imagen), y lo recibe el galardón José Luis Sevilla Ávila, Director de Quesos Cristo del Prado.

 

 

 

 

 


JOVEN EMPRESARIO


BENITO MARTÍNEZ GUERRERO (AGRUPACIÓN GUERRERO)

La de Agrupación Guerrero, es de esas historias que comienzan en el garaje de casa de sus padres… allí, a sus 23 años, con recursos limitados pero con mucha ilusión, Benito Martínez Guerrero empezó su andadura como emprendedor. Con más optimismo que garantía de éxito, creó Agrupación Guerrero. Hoy, 10 años después, su empresa es un reflejo de profesionalidad, donde lidera un grupo de más de 20 personas, un equipo joven, con compromiso y mucha pasión, que empuja a esta empresa a crecer día a día y a ser un referente a nivel nacional del equipamiento deportivo. Recibiendo el apoyo de cientos de clientes, clubes y federaciones deportivas que confían en él. Complementan el servicio al cliente su Taller de Serigrafía propio, productos de Material Deportivo, Trofeos y Merchandising deportivo. Ofreciendo sus productos y servicios tanto en venta offline como a través de su tienda online.

Entrega el Galardón Joaquín Holgado Pérez, Director Territorial de Bankia en C-LM y Andalucía (dcha. imagen), y lo recibe el galardón Benito Martínez Guerrero, fundador de Agrupación Guerrero.



 

 

 


EMPRESA CON MAYOR PROYECCIÓN NACIONAL

COOPERATIVA GANADERA AVICON

Se constituye en el año 1964 con la finalidad de mejorar el trabajo de un reducido grupo de ganaderos y agricultores de Consuegra. Con este modesto objetivo la cooperativa ha sufrido una transformación extraordinaria en estas cinco décadas. En la actualidad cuenta con 1.000 socios y produce piensos para alimentación animal de calidad diferenciada, con líneas de producto en avicultura, porcino, ovino, caprino, equino, vacuno… Avicon es una referencia nacional por la profesionalización de sus procesos, maquinaria y equipos de trabajo. Sus productos son una referencia de calidad para todo tipo de explotaciones ganaderas.

Entrega el Galardón Pedro Sánchez Cantalejo, Director de Sanitas en Castilla-La Mancha (dcha. imagen) y recibe el Galardón Ángel Mario Contento Almodóvar, Presidente de la Cooperativa Ganadera Avicon.
 

 

 




EMPRESA CON MAYOR PROYECCIÓN INTERNACIONAL

RENOVA MOTOR

Esta empresa familiar de Talavera de la Reina tiene sus orígenes en 1970 cuando Herminio Gamo y Santos Santamaría trabajaban en un modesto taller, y decidieron impulsar la empresa en el año 1980. Con un sólido crecimiento se ganaron la confianza de los mercados internacionales en 1992, a través de su especialización en el mantenimiento y reparación de toda clase de motores para vehículos industriales y de transporte. Exportan motores de combustión de todas las marcas, modelos y combustibles. Dispone de unas instalaciones de más de 12.000 metros cuadrados, dotadas de la tecnología y maquinaria más exigente con la que asume la reparación de miles de motores que distribuye a sus clientes en el mercado internacional, lo que implica más de la mitad de su facturación anual.

Entrega el galardón, José Manuel de la Lastra, director de El Corte Inglés en Talavera de la Reina (dcha imagen), y reciben el Galardón Hermino Gamo Ferrero y Santos Santamaría Arenas, fundadores y gerentes de Renova Motor



 

 

 


ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE INDUSTRIAS LÁCTEAS
Y SUS DERIVADOS DE LA PROVINCIA DE TOLEDO

Constituida en 1997 surge con la intención de defender y representar los intereses de los empresarios del sector lácteo de la provincia de Toledo, debido al incremento de obligaciones legislativas vinculadas a los controles sanitarios, ARCPC, Laboratorio lácteo interprofesional y la formación de trabajadores y empresarios. Se trata de una de las asociaciones más activas por la interlocución constante con las Consejerías de Agricultura y Sanidad, debido a la relación directa con las pymes del sector. No en vano la industria láctea es una de las más representativas de la economía provincial. En la actualidad la asociación cuenta con 27 empresas, en su mayor parte fabricantes de queso, si bien también forman parte de ella pymes que elaboran derivados lácteos como yogures, postres o envasado de leche.

Entrega el Galardón Katherina Koutsourais Marcos, Directora del Grupo Tangente Publicidad (dcha. imagen) y recibe el Galardón: Rosa Villarubia Pérez, presidenta de la Asociación.
 

 

 

 

 


INSTITUCIÓN PRIVADA

ASOCIACIÓN DOWN TOLEDO

136 familias de la provincia de Toledo impulsan con toda su ilusión el trabajo de Down Toledo, la asociación que apoya y ofrece oportunidades a las personas con discapacidad intelectual (bien con Down o cualquier otra discapacidad intelectual), así como a sus familiares. El Jurado de los Galardones reconoce a Down Toledo su trabajo en la organización de actividades y todo tipo de estructuras, para que estas personas puedan desarrollar su proyecto de vida con calidad, promoviendo su inclusión en el ámbito social, educativo y laboral.

Entrega el Galardón Justino Pérez Rodríguez, Director General del Grupo Beatriz Hoteles (dcha. imagen), y recibe el Galardón Lucas Gilaranz, presidente de Down Toledo.

 

 

 

 

 


INSTITUCIÓN SOCIAL

REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES
Y CIENCIAS HISTÓRICAS DE TOLEDO


Constituida en 1.916 por doce académicos amantes del arte y la historia de Toledo, su evolución hasta nuestros días ha continuado con su motivo de constitución: cultivar las realizaciones artísticas, históricas y literarias, así como, preferentemente, investigar, ilustrar y divulgar el arte y la historia de Toledo y de su provincia. El Jurado reconoce el trabajo mesurado que realizan los académicos, para enriquecer a la sociedad toledana con sus conocimientos e informes. Por su contribución en el estudio del patrimonio, tradiciones y el legado cultural e histórico de nuestra provincia.

Entrega el Galardón Eugenio García Ramírez, Responsable del Área de Empresas de Movistar en la provincia de Toledo (dcha. imagen) y recibe el galardón Roberto Jiménez Silva, director de la Real Academia.

 

 

 

 


MEDIO DE COMUNICACIÓN


ANTONIO GONZÁLEZ JEREZ (DELEGADO DE ABC-TOLEDO)


Lleva más de treinta años en el oficio de informar sobre lo que ocurre en la provincia de Toledo y Castilla-La Mancha. Se inició en la profesión en el año 1985, en el extinto diario “Ya de Toledo” como corresponsal de su zona de procedencia, La Sagra toledana. En 1995 asume la responsabilidad como delegado del diario Abc en su edición de Toledo y posteriormente la de Castilla-La Mancha. El Jurado reconoce su compromiso con el ámbito de la empresa, publicando informaciones de carácter económico, empresarial y laboral, que sin duda contribuyen a mejorar la imagen del empresario y a que se posicione su figura como un elemento esencial en el desarrollo de los municipios de la provincia de Toledo.

Entrega el Galardón Luis González González Director Comercial en C-Lm de B The Travel Brand (dcha. imagen) y recibe el Galardón, Antonio González Jerez, Delegado del Diario Abc en Toledo y C-LM.

 

 

 

 


MEDIO AMBIENTE

PROYECTOS MÉDICOS-SANITARIOS INTEGRALES
CLÍNICAS ASYTER

Desde el año 2.003 esta empresa Toledana que en la actualidad forma parte de Grupo Taper, se encarga de proporcionar el tratamiento de hemodiálisis ambulatoria a los enfermos renales de Castilla-La Mancha en sus seis clínicas repartidas por la geografía manchega. Su gestión medioambiental está orientada a la reducción de residuos sanitarios peligrosos que puedan generarse en sus instalaciones. Para ello desarrolla una estrategia basada en un plan de formación, seguridad y prevención, que vincula a cada uno de los 180 trabajadores, que logra evitar cualquier tipo de impacto ambiental en los centros de trabajo.

Entrega el Galardón Andrés Gómez Mora Presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha (dcha. imagen), y recibe el galardón Álvaro Gumuzio, Director de Proyectos Médicos-Sanitarios Integrales.

 

 

 

 


EMPRESA COMPROMETIDA CON LAS NORMAS DE CALIDAD

AGUA DE VALTORRE

El agua del manantial que brota de la finca La Torre en Belvís de la Jara, tiene una calidad excepcional, que cumple con todos los compromisos sanitarios y los requisitos más exigentes de seguridad alimentaria, acreditándolo con el certificado IFS V.6. Constituida en el año 1988 ha superado diferentes etapas empresariales, hasta convertirse en una marca de prestigio y de referencia en el mercado nacional e internacional. En la actualidad se encuentra en pleno proceso de expansión, gracias en parte a la creación de nuevos productos, como el agua natural con gas carbonatado y bebidas refrescantes con sabores y tónica premium, que sin duda conseguirán la satisfacción del consumidor más exigente.

Entrega el Galardón David Pérez Martín, Director de Banca de Empresas y Corporaciones de Bbva (dcha. imagen) y recibe el galardón Gregorio Sierra Martín, Director Gerente de Agua de Valtorre.

 

 

 

 


“VICTORIANO AROCHENA” A LA EMPRESA FAMILIAR

DESTILERÍAS TAVASA

Destilerías TAVASA es una empresa toledana, cuyos orígenes se remontan a mediados del siglo XIX. Fundada en el año 1847, tiene un marcado carácter familiar y hoy avanza bajo la dirección de la sexta generación de la familia “Tarifa”. Ubicada en Casarrubios del Monte, opera desde unas modernas instalaciones de fabricación, con lo último en tecnología. Tavasa se apoya en su experiencia industrial, en la cuidadosa selección de la materia prima y en la innovación, para ofrecer un portfolio con más de 350 referencias que abarca, desde espirituosos, orujos, cremas y licores con o sin alcohol, hasta vinos y concentrados de zumo. Sus productos están presentes en los principales puntos de consumo y se exportan con éxito en Europa, Asia, África y América.

Entrega el Galardón Víctor Arochena Gómez de Agüero, consejero delegado de Inmobiliaria Portillo, hijo de Victoriano Arochena Amestoy (dcha imagen), y reciben el galardón David Tarifa De Vicente, Director Financiero, y Hugo Tarifa De Vicente, Director General de Tavasa.



 

 


INNOVACIÓN 2015

LABORATORIOS VÁLQUER

Pyme familiar fundada en 1975 dedicada a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos de cosmética, peluquería y belleza. Actualmente es la única empresa de cosméticos en España que cuenta con la certificación Halal (para el colectivo musulmán), además de las diferentes acreditaciones que avalan sus procedimientos de calidad como: ISO 9001, ISO 14001 e ISO 22716. Las nuevas y vanguardistas instalaciones de más de 12.000 m2, ubicadas desde 2010 en Villaminaya (Toledo), le están permitiendo competir en un mercado muy maduro y poder llegar a posicionarse en más de 30 países diferentes. Su último y más ambicioso proyecto, único en todo el mundo para la personalización de cosméticos a través de www.cocoloon.com

Entrega el galardón Paulino Estrada Fernández, presidente de Cofarta (dcha. imagen) y recibe el Galardón Manuel Cerrillo Arrebola, Director General de Laboratorios Válquer.

 

 

 

 

COMPROMISO CON LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

CENTRO DEL AUTOMÓVIL PEDRO MADROÑO

Su condición de único taller en España en posesión del certificado homologado de calidad Cesvimap TQ Oro y de la calificación 5 Estrellas de Centro Zaragoza lo posicionan como referente en su sector. Acreditaciones que sitúan a Centro del Automóvil Pedro Madroño, de Talavera de la Reina, como empresa ejemplar en su compromiso con la prevención de riesgos laborales. Calidad en los procesos de reparación, innovación en la metodología, tecnología de vanguardia y un servicio al cliente único y preferente, son sus señas de identidad. Con la próxima apertura de un nuevo taller en la ciudad de Toledo, Centro del Automóvil Pedro Madroño nos invita a seguir viajando juntos, para llegar más lejos.

Entrega el Galardón Miguel Martín de Pinto, Director General de Gas Natural en Castilla-La Mancha (dcha. imagen) y recibe el Galardón Ángel Madroño Cerro, Gerente del Centro del Automóvil Pedro Madroño.

 

 

 

 

 

GALARDONES ESPECIALES DE FEDETO

 
El Comité Ejecutivo de Fedeto ha acordado la concesión de tres galardones especiales, fuera de concurso, a Federico Martín Bahamontes, Manuel Juárez Colmenar y al Club Deportivo Toledo. El acuerdo se ha alcanzado por unanimidad en el seno del mayor órgano de decisión de la organización empresarial.

 

CLUB DEPORTIVO TOLEDO

Fedeto reconoce el compromiso de esta sociedad anónima deportiva con la sociedad de la ciudad de Toledo, a través del apoyo al fútbol base, aportando valores deportivos y educativos a cientos de niños que a diario practican este deporte en la capital. En Fedeto consideramos que el C.D. Toledo es un ejemplo a seguir y ponerlo en valor en nuestra sociedad, puesto que a través del fútbol está consiguiendo que se respeten valores fundamentales para la persona como el fomento de la amistad, respeto, la integración y la educación de los más pequeños.

Reciben el galardón Susana Monje, Directora General de “Essentium Grupo” y máxima accionista del C.D. Toledo, y Fernando Collado, presidente del club.
 

 

 

 

 

 

MANUEL JUÁREZ COLMENAR

Todo un símbolo de valentía y trabajo en la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos de la provincia de Toledo. Durante su dilatada trayectoria profesional como presidente de Asaja- Toledo, Juárez supo asumir un compromiso extraordinario con el sector primario, reivindicando al agricultor como una de las figuras principales que vertebran la economía y el desarrollo de los municipios, especialmente de los más pequeños.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FEDERICO MARTÍN BAHAMONTES

No sólo se le reconoce su trayectoria profesional sobre la bicicleta, sino también su aportación incalculable a la “marca” Toledo, que viaja por todos los rincones del planeta. Un valor intangible pero sumamente estimado, que genera sinergias y la alianza de su nombre con la provincia de Toledo, con todo lo positivo en cuanto a buena imagen conlleva. Además, y dentro de su faceta como empresario, Bahamontes fue en su momento uno de los primeros impulsores en la creación de la Federación Empresarial Toledana, y hasta hace pocos años una referencia del comercio en el casco histórico de la ciudad de Toledo.