La lonja agropecuaria de la provincia de toledo celebra su primera asamblea general

La lonja y su presidente contaron con el apoyo de numerosas instituciones y organizaciones del mundo agropecuario.



AUTORIDADES PARTICIPANTES:
Director General de Desarrollo Rural, Nicasio Peláez Peláez, Presidente Lonja, Francisco García Martín, Secretario General de FEDETO Manuel Madruga, Presidenta de la Cámara de Comercio, María de los Ángeles Martínez Hurtado, Presidente de Caja Rural CLM, Andrés Gómez Mora.


AUTORIDADES PRESENTES
Directora General de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce Isla, Delegado Provincial de Agricultura, José Manuel Martín, Secretario General de CECAM, Presidente Asociación provincial de Agricultores de Toledo, Presidente Asociación provincial de Fabricantes de Harinas, Presidentes regional y provincial Asociación de Avicultores, Presidentes regional y provincial Asociación de Industrias del Vino, Presidentes regional y provincial de la Asociación de Fabricantes de Piensos, Asociación de Almacenistas de Cereal, Presidente de los autónomos (CEAT), Presidente de Aje Toledo y de CLM, Asociación de Ganaderos (ASOPROVAC), Presidente de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales, Director General Lonja de Binéfar, Director provincial de la mutua SOLIMAT y miembros del CE de FEDETO.


En su primera Asamblea General, la Lonja Agropecuaria de la provincia de Toledo impulsada por FEDETO, dio a conocer su actividad a lo largo del último año. Desde su inicio el 22 de enero de 2015 las mesas avícola y de cereal se han desarrollado con la más completa normalidad, siendo muy proactivas en las informaciones del mercado. La mesa avícola ha realizó un total de 42 sesiones. En lo que respecta a la mesa del cereal, ha desarrollado un total de 39 sesiones, siendo muy mayoritaria la participación de los productores. Todos los debates se desarrollaron en base a diferentes informes nacionales e internacionales facilitados por la Lonja con lo que el conocimiento del mercado por parte de sus componentes ha sido absoluto y sus cotizaciones veraces.
La Lonja Toledana es una de las pocas del país que ofrece a los interesados la posibilidad de consultar de una manera gratuita las cotizaciones de las distintas mesas de negociación en tiempo real.

La Lonja Toledana como tal carece de ingresos. Sus gastos (coordinación, instalaciones, mantenimiento, suscripciones a distintos medios informativos, asistencia a eventos agropecuarios, mantenimiento de sus sistemas informáticos y de comunicación (página web y aplicación para dispositivos móviles), inscripción en la Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen) se sufragan por Fedeto, Caja Rural de Castilla la Mancha y la Cámara de Comercio e Industria de Toledo.

En la Asamblea mostraron su apoyo a la Lonja diversas organizaciones han mostrado su total apoyo a la Lonja Toledana, como la Confederación de Empresarios de Castilla la Mancha (CECAM), la Federación de Autónomos de Toledo (CEAT Toledo), la Asociación de Jóvenes Empresarios de Toledo (AJE Toledo), la Mutua Solimat y las propias asociaciones sectoriales que forman parte de sus mesas, como la Asociación de Avicultores de Castilla la Mancha, Fabricantes de Piensos, Fabricantes de Harinas, Almacenistas de Cereales, Agricultores, Elaboradores de Vino, Mayoristas de Huevos y la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC)
Por último la Lonja, con el ánimo de modernizar sus servicios de atención a sus usuarios ha modificado sus estatutos y su reglamento de funcionamiento interno.


Al acto de clausura asistieron las siguientes autoridades:

El Director General de Desarrollo Rural, Nicasio Peláez Peláez, valoró la actividad del primer año de la Lonja, afirmado conocer la responsabilidad y buen hacer de sus miembros a los que alabó su capacidad de negociación y la seriedad del trabajo desarrollado. Animó a la Lonja a seguir en su línea de trabajo a la que se refirió como la mejor forma de hacer las cosas tal y como demuestra el alto seguimiento de sus informaciones y cotizaciones en todos los sectores agropecuarios. Calificó a la Lonja como referente provincial, regional y nacional.

Andrés Gómez Mora, Presidente de Caja Rural CLM felicitó al presidente de la Lonja, Francisco García, por su labor y liderazgo al frente de la Lonja. Valoró muy positivamente los resultados estadísticos que actualmente ofrece la Lonja a sus usuarios y manifestó igualmente que el apoyo de la Caja Rural a la Lonja que seguirá siendo permanente ya que la considera que la labor que está desarrollando la Lonja es seria y comprometida con el mundo agropecuario de la provincia.

Para la Presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, María de los Ángeles Martínez consideró a la Lonja como un instrumento esencial para los distintos sectores que agrupa en sus distintas mesas de debate. Manifestó que la Cámara de Toledo apoya a esta institución porque cree en su seriedad y trasparencia, porque valora su trabajo y porque tiene fe en las personas e instituciones que la conforman y sobre porque confía en el liderazgo de Paco García. Afirmó que la Lonja de FEDETO representa la verdad de lo que ocurre en el mercado. Para la Cámara de Comercio “ha sido, es y será un honor apoyar a esta Lonja. Sus valores, sus principios, en definitiva su labor constante nos permiten afirmar que nos encontramos ante una de las Lonjas de mayor referencia de nuestro país”.

Por su parte, Manuel Madruga, Secretario General de FEDETO, manifestó que para FEDETO es un honor poder seguir apoyando a la lonja agropecuaria de la provincia de Toledo. Algo que hacemos porque creemos en su labor que es transparente y que sirve para informar de la situación real de los mercados a fecha vencida y por tanto orientativa. “Los datos que manejamos nos llevan a la conclusión de que la Lonja se ha convertido en el instrumento de información agropecuaria más utilizado en la provincia de Toledo y como referente regional y nacional. Aportó como datos significativos que la Lonja ha sido pionera en utilizar una aplicación para dispositivos móviles que en un año ha tenido 2.475 usuarios que han bajado la aplicación. Valoró positivamente las 124.797 visitas recibidas en la web de la Lonja, así como los 3.723 correos solicitando consultas, las 1.246 llamadas atendidas. Afirmó que la Lonja es plural, que emite precios reales y que informa de forma veraz al mercado. Puso en valor las consultas emitidas a través de la página web de marcados internacionales tales como: Mercado cerealista de Chicago, Francia, Italia, Reino Unido, Canadá y Brasil. Finalmente agradeció el apoyo de la Caja Rural CLM y de la Cámara de Toledo. Finalmente homenajeó a Francisco García, Manuel Juárez y Humberto Carrasco como los verdaderos impulsores de la Lonja hace más de una década.