NOTICIAS:

La asociación de floristas se suma al V Centenario de Santa Teresa con un homenaje en cuatro escenarios florales

Toledo 01/06/2015.

Cien floristas han iniciado en el edificio Toletvm los trabajos previos que darán color a los escenarios que decorarán las fachadas de destacados edificios del casco histórico de Toledo, con motivo de la celebración del Corpus Christi. Iniciaron su actividad el pasado domingo 31 de mayo y durante toda la semana colaboran de manera conjunta hasta finalizar los trabajos que deben ubicarse en los escenarios elegidos. Todo ello antes del final de la tarde del miércoles 3 de junio, en los minutos previos a que el “Pertiguero” abra de manera oficial el recorrido procesional.

En esta edición se dan cita empresarios floristas procedentes de toda la geografía nacional, que han cerrado sus centros de trabajo para colaborar con la Asociación de Floristas de la Provincia de Toledo. El centenar de floristas vienen a Toledo desde provincias de Castilla-La Mancha, País Vasco, La Rioja, Navarra, Galicia, Madrid, Islas Canarias, Extremadura, Castilla y León, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Asturias.

Decenas de miles de flores, plantas y árboles entrelazados con alambre, maderas, cartón y papel, configurarán decoraciones florales inspiradas en Santa Teresa, sumándose así a los actos del V Centenario del nacimiento de la Santa. A ello añadimos una guirnalda de 3.200 metros elaborada en una sola pieza, algo único en el ámbito floral, que engalanará el recorrido procesional bajo los toldos.

La Asociación de Floristas de la provincia de Toledo agradece la inestimable colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, sin la cual no sería posible la ornamentación floral del Corpus.

Y se amplía el agradecimiento a empresas privadas que colaboran con los floristas de manera totalmente desinteresada con el avituallamiento, como los restaurantes “Kumera”, “Flor de la Esquina”, “Alfileritos 24”, “Abadía”, “Taberna de la Provisoría”, y “Terraza del Alcázar” (de la “Hacienda del Cardenal”).

Estos son los cuatro espacios florales que tendrán decoración con alegorías en referencias a Santa Teresa.

Fachada del Ayuntamiento. Con el nombre de “Fusiones”. Dirigido por Eduard Maynegra, campeón de la Copa de España de Arte Floral. Son fusiones entre los centenarios quijotescos-teresianos, que fusiona los molinos con símbolos de Santa Teresa.

Puerta de los leones de la Catedral. “Levitaciones”, realizado por la Asociación de Floristas de la Provincia de Toledo. Recrea la gracia regalada a Santa Teresa manifestando al mundo la acción omnipresente de Dios.

Teatro Rojas. “Moradas del Castillo Interior”, realizado por floristas de “Interflora”. Las “siete moradas” son las alegorías de la vida contemplativa espiritual.

Arco de la Sangre. “Lluvia de Gracias”, realizado por la Escuela Catalana de Arte Floral. Extraído del Libro de la Vida de Santa Teresa, que compara las Gracias recibidas en oración con la forma de regar el “huerto del Alma”, donde el agua refleja la vida y las flores son las virtudes que se van creando.

Además la plaza del ayuntamiento estará decorada con obras llamadas “Transverberación”: bolardos que simbolizan cuando un Querubín lanzó un dardo de amor en el corazón de Santa Teresa.


Contacto para entrevistas: Humberto Mariotte, presidente de la Asociación de Empresarios Floristas de la provincia de Toledo. Teléfono: 615 97 49 45.