NOTICIAS:

La Asociación Provincial de Artesanía y Cerámica se suma al agradecimiento general a la iniciativa de crear el mural de cerámica en homenaje a los pescadores de Talavera de la Reina

Toledo 03/07/2015

La Asociación Provincial de Artesanía y Cerámica de Toledo, integrada en Fedeto, quiere mostrar su máximo reconocimiento a la iniciativa impulsada por la Asociación de Vecinos San Jerónimo de Talavera de la Reina, respecto a la creación de un mural de cerámica artística en homenaje a los pescadores de la ciudad.

La obra se considera magnífica tanto por su calidad en la ejecución, como por la recreación y detalles ornamentales. Para la asociación este tipo de iniciativas reivindica una vez más las enormes posibilidades de reclamo turístico que genera la cerámica de Talavera, asumiendo el compromiso heredado por los grandes ceramistas que desde hace siglos configuraron el binomio de artesanía de calidad y obra de arte.

La asociación extiende su felicitación a todos los vecinos de Talavera de la Reina que han aportado una contribución desinteresada para la realización de la obra, mostrando un evidente apoyo a una de las labores profesionales más reconocidas con carácter internacional.

Roberto Perea, presidente de la Asociación Provincial de Artesanía y Cerámica, no pudo asistir a la presentación de la obra al coincidir con un viaje de carácter profesional, y quiere transmitir su felicitación tanto a los impulsores de la iniciativa, como al maestro Antonio Cerro y al ayuntamiento de la ciudad por su implicación en el proyecto.

Al respecto de la cerámica artística de Talavera, recordemos que desde la asociación se viene reclamando un espacio expositivo permanente de carácter museístico para los artistas ceramistas contemporáneos y fábricas o producciones cerámicas ya desaparecidas, como La Menora, Nivehica, Mave, La Talabricense, La Purisima, etc. Un lugar en el que se puedan albergar obras de los ceramistas en activo y de los lamentablemente ya desparecidos.

La asociación considera que es el momento de empezar los trabajos para identificar y recuperar piezas de los alfares desaparecidos y de los ceramistas. para configurar una colección con suficiente calidad para que forme parte de la actualmente expuesta en el Museo Ruiz de Luna o en su última ampliación.

Asimismo la asociación estima oportuno que se adopte esta medida, una vez que el Ayuntamiento ha solicitado que el museo “Ruiz de Luna” tenga una gestión municipal.