Avicam participa en la renovación del Comité Avícola Regional


La Consejería de Sanidad y la de Agricultura, han rubricado la renovación del Comité Avícola, junto con la Asociación de Avicultores de Castilla-La Mancha (Avicam) y Prhucam.

Un año más el objetivo del Comité Avícola Regional es velar por la seguridad alimentaria y garantizar la transparencia de la situación zoosanitaria en Castilla—La Mancha.

Además se encargará de recopilar, analizar y difundir la información científica veterinaria, asesorar y estimular la solidaridad para el control de las enfermedades animales y garantizar la seguridad higiénico-sanitaria de las explotaciones, centros de embalaje y del comercio, mediante la elaboración de manuales, protocolos de actuación y reglas sanitarias.

Recordemos que la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en el ejercicio de su competencia en materia alimentaria tiene como una de sus finalidades la protección contra determinadas zoonosis y determinados agentes productores de zoonosis, procedentes de los animales y productos de origen animal, a fin de evitar las infecciones e intoxicaciones en humanos procedentes de los alimentos.

Para evitar cualquier tipo de problema alimentario, las explotaciones avícolas cuentan con técnicos profesionales cualificados, tanto a nivel privado, como a nivel de ADS, que velan por el cumplimiento de la legislación vigente en los ámbitos de Agricultura y Sanidad y forman parte del Comité Veterinario de Avicam.

La avicultura de puesta castellano-manchega se ha convertido en la más importante del país, alcanzando un significativo peso en la producción final agraria de Castilla-La Mancha.

En la firma de la renovación de este convenio han participado el Director General de salud pública y consumo, Manuel Tordera Ramos; la Directora General de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce Isla; presidente Avicam, Francisco Olivares Tarjuelo; y presidente Asociación Productores de Huevos de Castilla-La Mancha, Juan Gigante Arcos.