Los autónomos de la provincia de Toledo con el plan especial por Talavera

Toledo 16/05/2016.

CEAT se suma al plan e incorporará propuestas destinadas a los autónomos, principales damnificados de la crisis que azota Talavera y su comarca.

El presidente de los autónomos de la provincia de Toledo (CEAT), Ángel López Vallejo, mantuvo, en la tarde de ayer una reunión de varias horas con el presidente de FEDETO, Ángel Nicolás, al objeto de conocer el contenido del Plan Especial, Excepcional y Urgente que ha promovido FEDETO para Talavera y su zona de influencia.

López Vallejo y Nicolás departieron acerca del contenido del plan cuyo enfoque tiene dos vías de trabajo bien definidas: por un lado, la adopción de medidas de discriminación positiva para que la ciudad y su comarca puedan hacer frente a la difícil situación que atraviesan y, por otro, implantar en Talavera una Inversión Territorial Integrada capaz de atraer mayores fondos europeos a la zona.

El presidente de los autónomos indicó que los autónomos de Talavera están atravesando una situación muy complicada. En su opinión “la crisis se ha cebado con ellos especialmente siendo así que se les puede considerar los principales damnificados”. En este sentido indicó a Ángel Nicolás, que CEAT aportará al texto medidas específicas para los autónomos, fijándose un plazo de quince días para entregarle un primer borrador.

López Vallejo agradeció personalmente al presidente de FEDETO la iniciativa y los esfuerzos llevados a cabo para conformar un plan de estas características si bien hizo especial hincapié en el problema que podría suscitarse si en vez de una Inversión Territorial Integrada en Castilla-La Mancha sólo para Talavera - como ha solicitado FEDETO - surgieran una en cada provincia. En opinión del presidente de los autónomos eso restaría fuerza a la ITI talaverana y sería tanto como impedir su desarrollo pues dicho mecanismo se considera excepcional en el marco europeo, al menos en el periodo 2014-2020. En su opinión, “los datos de paro, de desaparición de autónomos, la actual despoblación de Talavera y la caída de la renta per cápita son hitos excepcionales que hacen de Talavera y su comarca una zona geográfica con un hecho diferencial lo suficientemente importante como para ser tratadas con la singularidad que merecen”.

Por otra parte, López Vallejo recalcó que las medidas que se adopten, “aparte de servir para atraer nuevas inversiones para la comarca, han de incidir en ayudar a los autónomos ya establecidos pues éstos, con sus impuestos, han contribuido a que los servicios de las distintas administraciones puedan prestarse a lo largo de la crisis”. Criterio que comparte Nicolás.

Ambos presidentes mantendrán un contacto permanente al objeto de consensuar medidas destinadas al colectivo de los autónomos.