Vídeo: Bankia ante los retos del sistema financiero español

Bankia ante los retos del sistema financiero español


Fedeto ha organizado una nueva conferencia en colaboración con Bankia, para celebrar los actos del 40 aniversario de nuestra organización. El presidente de la entidad financiera, José Ignacio Goirigolzarri, ha participado en este encuentro con los empresarios de la provincia de Toledo, para analizar los retos de la economía española en el entorno financiero y de manera particular de Bankia.

Ángel Nicolás García, presidente de Fedeto, indicaba en la presentación que “hoy contamos con la intervención de uno de los protagonistas más relevantes de la reciente historia de la economía española”.


Trescientos empresarios de la provincia de Toledo han tenido la oportunidad de escuchar las opiniones de uno de los actores principales que asumió la dirección de Bankia desde el inicio de la crisis del sistema financiero español.

Cinco años después, Goirigolzarri asegura que se ha logrado convertir al banco en la entidad con "con mejor eficiencia, el mayor nivel de solvencia y la mayor rentabilidad sobre recursos propios".


José Ignacio Goirigolzarri es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto en Bilbao; y en Finanzas y Planificación Estratégica por la Universidad de Leeds en Reino Unido. Tras una dilatada trayectoria profesional vinculada al Banco Bilbao, fue nombrado director general del BBV y con posterioridad de BBVA.


Según sus palabras, el balance de sus cinco años al frente de la entidad, Bankia es "el único banco europeo" que ha conseguido los objetivos de un Plan de Reestructuración con dos años de anticipación. “Había muchos bancos en Europa que tras recibir ayudas públicas fracasaron”, asegura Goirigolzarri ante los empresarios toledanos.

Respecto a la economía española valora de manera extraordinaria el esfuerzo de las pymes y su capacidad para salir a los mercados internacionales para sacar adelante sus empresas. En el ámbito del empleo considera que tenemos que volver a los niveles del año 2008, por lo que tendríamos que generar algo más de 1´3 millones de puestos de trabajo.

Sobre la situación financiera de España y Europa, Goirigolzarri apunta que la banca tiene retos pendientes, que pasan por la rentabilidad, mejorar la imagen del sistema bancario y superar determinadas tensiones estrategias, como las que generan las start up que quieren operar en los mercados financieros.