Formación Profesional Dual en la provincia de Toledo

La Junta de Comunidades (Consejería de Educación), Fedeto y la Fundación Bankia, han rubricado un convenio de colaboración para el desarrollo de un proyecto de FP Dual de Comercio Internacional que se impartirá en el IES Alfonso X el Sabio (Toledo).

El objetivo es consolidar una formación académica de alto nivel para favorecer la inclusión de los alumnos en las empresas de la provincia de Toledo que trabajan en los mercados exteriores. La FP Dual, implica la mejora de la competencia profesional del alumnado que cursa estudios del Ciclo Formativo de Grados superior de Comercio Internacional.

En este sentido, el consejero de Educación, Ángel Felpeto ha explicado que este proyecto “es uno de los 7 que la semana pasada se anunció su autorización para ésta”, y ha añadido “entonces decíamos que 4 se iban a desarrollar gracias al convenio firmado con Solán de Cabras y el resto con empresas de Albacete y Toledo. Pues bien, uno de los tres proyectos restantes es éste de Comercio Internacional que se desarrollará, como les decía, en el IES Alfonso X el Sabio”.

Por último, Felpeto ha agradecido en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha y de su presidente, Emiliano García-Page, a las tres partes implicadas “su trabajo y dedicación para que el proyecto sea una realidad”, y ha subrayado que “espera que con este acuerdo estratégico y de futuro contribuyamos a cumplir el objetivo último de todo, que no es otro que hacer converger necesidades empresariales y expectativas laborales”.

El acuerdo lo han rubricado Ángel Felpeto, consejero de Educación del Gobierno de Castilla-La Mancha, Mercedes Chacón Delgado Directora de la Fundación Bankia por la Formación Dual y Ángel Nicolás García, presidente de Fedeto.

El proyecto, dirigido a estudiantes del Ciclo Formativo de Comercio Internacional del IES Alfonso X El Sabio de Toledo, persigue un triple objetivo: ofrecer a los estudiantes una formación de calidad ajustada a las necesidades del sector productivo; favorecer que las empresas que quieren abrirse al exterior puedan iniciar esos procesos accediendo a profesionales que pueden poner en marcha estos procesos; y poner en contacto a los centros educativos con la realidad del mercado productivo.

Mercedes Chacón, directora de la Fundación Bankia por la Formación Dual, ha destacado que “este convenio se enmarca dentro de la apuesta de Bankia por la formación profesional como motor de la empleabilidad de los jóvenes, la competitividad de las empresas y la transformación del sistema educativo. La colaboración de las tres instituciones permitirá llevar a cabo las acciones necesarias para perseguir nuestro fin.”

Para Ángel Nicolás, presidente de Fedeto, “este acuerdo permitirá ubicar las empresas toledanas en el mundo y abrir puertas comerciales que ayudarán a fortalecer la economía local. Además, podremos participar en la formación de estos profesionales, contribuyendo así a enriquecer el tejido empresarial futuro”.