Próximo destino empresarial: Bielorrusia

Con 200 millones de habitantes, Bielorrusia es uno de los países emergentes con mayor proyección y posibilidades de expansión del norte de Europa. Entorno a este país se ha centrado la jornada celebrada en el Vivero de Empresas de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Toledo.

22 empresarios han tenido la oportunidad de conocer las posibilidades de inversión en Bielorrusia. El embajador en España, Pável Latushka, indicaba que “España es un socio muy importante para Bielorrusia, es una economía llave de la Unión Europea, y queremos desarrollar relaciones económicas con su país.”

Aseguraba que hasta la crisis, las exportaciones españolas se cifraban en “500 millones de dólares y tiene que ser mayor por el potencial de nuestras inversiones económicas”.

Por este motivo Latushka indicaba que Bielorrusia ha desarrollado en los últimos años una serie de actuaciones para fomentar la inversión y el diálogo bilateral “como por ejemplo la apertura de la embajada de España, la firma de un acuerdo bilateral a través de la comisión para la cooperación económica e industrial; también la firma del acuerdo para evitar la doble tributación; la apertura de la Cámara de Comercio de Bielorrusia en Madrid; y jornadas como las de hoy para impulsar esta relación”.

Por su parte María de los Ángeles Martínez Hurtado, presidenta de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Toledo, destacaba que “apoyamos con esta jornada a las empresas de la región para invertir en un país muy atractivo. Destacamos que Bielorrusia tiene un Gobierno estable para realizar inversiones, en sectores como vehículos, agrícola, turismo y farmacéutico”.

El secretario general de Fedeto, Manuel Madruga Sanz, que este tipo de jornadas son muy positivas para “impulsar las iniciativas comerciales”. Además valoraba de manera positiva que “la inversión extrajera en Castilla-La Mancha ha crecido en 2017 un 73%, gracias a la buena economía que tenemos así como la seguridad jurídica, lo que genera un buen clima para la inversión”. “Seguro que llegarán más proyectos, y el reto para conseguirlo”, asegurada Madruga.