Cómo gestionar nuestros sistemas para evitar “ciberataques”

La ciberdelincuencia ya representa el 0´8% del PIB mundial, o lo que es lo mismo, los hacker del “deep web” consiguen con sus actos ilegales cientos de billones de dólares americanos. Así lo indicaba Manuel Madruga, secretario general de Fedeto, al inicio de la interesante jornada en la que los empresarios han tenido la oportunidad de conocer las pautas para minimizar los riesgos.

Para destacar la importancia de la ciberseguridad, el área internacional de Fedeto ha contado con la participado de Samuel Álvarez, secretario general de la Fundación Innova Castilla-La Mancha. Para Álvarez, ahora mismo importante es “sensibilizar a los empresarios de lo que ocurre, de las amenazas principales que afectan al empresario de una pyme de la región”. Así mismo, apunta que “lejos de amedrentar, tenemos que despertar la inquietud en el comportamiento, y trabajar con cautela, gestionando las capacidades y medios para minimizar ese riesgo o impacto de la amenaza”.

Según Samuel Álvarez, se dan dos modos de ciberataque. “tanto el empresario como el staff del equipo de administración, abren archivos indebidos principalmente por correo electrónico que atacan a la red, que aplica un malwhere (código maligno o software mailicioso), que extrae información sin que lo sepamos y durante mucho tiempo. Eso es algo común y normal que el empresario y su staff no conoce y tenemos que sensibilizarnos”.

Y por otra parte “a través de la internacionalización y ante la necesidad de viajar enviamos información por todo tipo de soportes, y existen nuevos riesgos que, siemplente por no saber dónde se conecta un dispositivo, podemos ser objetivo del crimen organizado para que nos sobornen y extraigan dinero”.

Por su parte, Jorge Chinea, de la Dirección de Operaciones de Incibe, la información la utilizamos con distintos dispositivos tecnológicos, y la información es el principal activo a proteger. Por lo que debemos adoptar medidas de seguridad, como copias, antivirus y actualizar nuestros dispositivos, así como formar y concienciar a los empleados que utilizan dichos dispositivos”.

La ciberseguridad se convierte en un elemento diferenciador para conseguir clientes a través de la confianza en el tratamiento seguro de los datos y su difusión.

En la jornada también ha participado Manuel García de la Cruz, de la empresa vinícola Bogarve de Madridejos, para intercambiar impresiones sobre su experiencia en la gestión de datos e información en sus procesos comercialización en los mercados internacionales.