Medidas de discriminación positiva para las pymes de Talavera de la Reina



El secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, ha subrayado la importancia de las medidas de discriminación positiva para las empresas de Talavera de la Reina y la comarca, que se incluyen en la Orden de las bases reguladoras de ayudas al fomento de la inversión y mejora de la productividad en Castilla-La Mancha.
Fedeto ha tenido acceso a la información en un encuentro celebrado en Talavera de la Reina, con la participación del vicepresidente de Fedeto, Javier de Antonio Arribas, con la intervención de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado hoy la Orden por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el fomento de la inversión y la mejora de la productividad empresarial en Castilla-La Mancha, dotada con 20 millones de euros. Precisamente la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha informado a un grupo de empresarios de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), en un encuentro hoy en Talavera de la Reina, de los detalles de esta ayuda.

Las ayudas a la inversión empresarial de esta convocatoria conllevan más actividades subvencionables que la de 2016, incrementando además un 20 por ciento la ayuda a aquellas empresas ubicadas en zonas de Inversión Territorial Integrada, también conocidas como zonas ITI. La nueva orden de ayudas, incluye numerosas mejoras que atienden por un lado, a la estrategia del Gobierno por mejorar el apoyo a las empresas de la región y, por otro, a las demandas planteadas por las empresas en la anterior convocatoria.

La primera mejora que se ha llevado a cabo es que esta nueva convocatoria tiene una especial consideración con las zonas de la región más necesitadas de ayuda, como es el caso de Talavera de la Reina, de ahí que esta línea de ayudas aumente el porcentaje de subvención un 20 por ciento para las empresas que se acojan a esta orden y que estén emplazadas en zonas ITI.

Este aumento del apoyo va acompañado de un incremento del porcentaje de ayudas, hasta un máximo del 45 por ciento del importe subvencionable, en el caso de microempresas y pequeñas empresas. En el caso de las pequeñas empresas se establece además un porcentaje mínimo de ayuda del 30 por ciento. “Esta convocatoria supone por tanto un aumento en el apoyo a las empresas que más lo necesitan”, ha argumentado la titular de Economía.

Además, en lo que se refiere al empleo, esta nueva orden ha aumentado el porcentaje de ayuda por creación de empleo, pasando del 3 al 10 por ciento. “Ahora un mayor número de empresas de más sectores pueden acogerse a esta convocatoria y realizar inversiones para mejorar su competitividad”, ha dicho Patricia Franco, al tiempo que ha reconocido que con la nueva orden se aumenta el apoyo del Gobierno a aquellas empresas que, por las características de su actividad, operan de forma estacional. Del mismo modo, ha advertido que también son subvencionables tanto los proyectos de traslados de empresas, como proyectos de creación de nuevos establecimientos en Castilla-La Mancha.

Según informa el Gobierno de Castilla-La Mancha, esta convocatoria, que tiene como novedad la posibilidad de adquirir edificaciones ya existentes para ser rehabilitadas o puestas en uso, recoge una línea de simplificación administrativa y flexibilización, así como el denominando ‘Plazo de solicitud abierto permanentemente’. Esto va a permitir que se puedan presentar nuevas solicitudes e iniciar inversiones después de que finalice el plazo de solicitud de la convocatoria y hasta que se inicie el plazo de presentación de solicitudes de la siguiente.
El objetivo es que ninguna empresa se quede sin ayuda y que la Administración se adapte a los tiempos de la empresa y no que sea la empresa quien deba ajustar sus tiempos.El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado hoy la Orden por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el fomento de la inversión y la mejora de la productividad empresarial en Castilla-La Mancha, dotada con 20 millones de euros. Precisamente la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha informado a un grupo de empresarios de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), en un encuentro hoy en Talavera de la Reina, de los detalles de esta ayuda.

Las ayudas a la inversión empresarial de esta convocatoria conllevan más actividades subvencionables que la de 2016, incrementando además un 20 por ciento la ayuda a aquellas empresas ubicadas en zonas de Inversión Territorial Integrada, también conocidas como zonas ITI. La nueva orden de ayudas, incluye numerosas mejoras que atienden por un lado, a la estrategia del Gobierno por mejorar el apoyo a las empresas de la región y, por otro, a las demandas planteadas por las empresas en la anterior convocatoria. La primera mejora que se ha llevado a cabo es que esta nueva convocatoria tiene una especial consideración con las zonas de la región más necesitadas de ayuda, de ahí que esta línea de ayudas aumente el porcentaje de subvención un 20 por ciento para las empresas que se acojan a esta orden y que estén emplazadas en zonas ITI.

Este aumento del apoyo va acompañado de un incremento del porcentaje de ayudas, hasta un máximo del 45 por ciento del importe subvencionable, en el caso de microempresas y pequeñas empresas. En el caso de las pequeñas empresas se establece además un porcentaje mínimo de ayuda del 30 por ciento. “Esta convocatoria supone por tanto un aumento en el apoyo a las empresas que más lo necesitan”, ha argumentado la titular de Economía. Además, en lo que se refiere al empleo, esta nueva orden ha aumentado el porcentaje de ayuda por creación de empleo, pasando del 3 al 10 por ciento. “Ahora un mayor número de empresas de más sectores pueden acogerse a esta convocatoria y realizar inversiones para mejorar su competitividad”, ha dicho Patricia Franco, al tiempo que ha reconocido que con la nueva orden se aumenta el apoyo del Gobierno a aquellas empresas que, por las características de su actividad, operan de forma estacional. Del mismo modo, ha advertido que también son subvencionables tanto los proyectos de traslados de empresas, como proyectos de creación de nuevos establecimientos en Castilla-La Mancha.

Esta convocatoria, que tiene como novedad la posibilidad de adquirir edificaciones ya existentes para ser rehabilitadas o puestas en uso, recoge una línea de simplificación administrativa y flexibilización, así como el denominando ‘Plazo de solicitud abierto permanentemente’. Esto va a permitir que se puedan presentar nuevas solicitudes e iniciar inversiones después de que finalice el plazo de solicitud de la convocatoria y hasta que se inicie el plazo de presentación de solicitudes de la siguiente. El objetivo es que ninguna empresa se quede sin ayuda y que la Administración se adapte a los tiempos de la empresa y no que sea la empresa quien deba ajustar sus tiempos.