Fedeto inicia los cursos para los trabajadores del sector del metal que no trabajan en obras de construcción en modalidad teleformación

Pinche aquí para inscribirse




Siguiendo con lo establecido en el Convenio Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal, las empresas disponen de un plazo de tres años, desde el pasado 1 de octubre, para formar a sus trabajadores en los nuevos contenidos formativos en prevención de riesgos laborales, siendo dicha formación obligatoria.

El ámbito funcional del Sector del Metal comprende a todas las empresas y trabajadores que realizan su actividad, tanto en procesos de fabricación, elaboración o transformación, como en los de montaje, reparación, conservación, mantenimiento, almacenaje o puesta en funcionamiento de equipos e instalaciones industriales, que se relacionen con el Sector del Metal.

Tipos de acciones

a) Formación de directivos

- Comprenderá contenidos relativos al papel de la dirección en la integración de la prevención en la empresa, la organización y planificación preventiva y la prevención como factor de competitividad de la empresa.
- Duración 6 horas.

b) Formación de trabajadores que desempeñan sus tareas en oficinas

- Deberá transmitir los riesgos y la adopción de medidas preventivas propias de este lugar de trabajo para evitarlos.
- Duración 6 horas.

c) Formación de trabajadores con funciones preventivas de nivel básico

- Tendrá una duración mínima de 50 horas.
- Dentro de este módulo se impartirán en la modalidad presencial, 20 horas, pudiendo impartirse el resto de horas (30) en modalidad de teleformación.

d) Formación de reciclaje

- Tendrá una duración mínima de 4 horas que será impartida cada 3 años.
- La modalidad de impartición será presencial, se permitirá la modalidad de teleformación para las acciones de reciclaje de directivos y personal de oficina.
- También se impartirá, antes de la incorporación al puesto de trabajo, en el caso de que trabajador haya estado de manera continuada alejado del sector durante al menos un año.


e) Formación de trabajadores de oficios del área de producción y/o mantenimiento

- Duración de 20 horas.
- La modalidad de impartición será presencial.
- Estará compuesta de una parte común o troncal (12 horas de duración) y una parte específica (8 horas de duración). En este último supuesto (8 horas) en el caso de que la actividad principal del trabajador esté formada por varias actividades vinculadas a diferentes oficios, se impartirá aquel módulo formativo que aglutine el mayor porcentaje o tiempo de la prestación, debiendo complementarse en el plazo de 3 años el contenido formativo de las distintas actividades que conforman la prestación general del puesto de trabajo.

Para aclaración de dudas a este respecto, ponemos a la disposición de los asociados nuestro SERVICIO DE ASESORAMIENTO EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO