El Icex celebra en Fedeto una jornada de exportación a la que asistirán los embajadores de Centroamérica y Caribe

La Dirección del Insituto de Comercio Exterior en Castilla-La Mancha (Icex) ha organizado en colaboración con Fedeto el Foro de oportunidades en Centroamérica y El Caribe. Una extraordinaria oportunidad para presentar los beneficios que ofrecen el Acuerdo de Asociación Centroamérica-UE y el Acuerdo de Asociación Económica CARIFORUM-UE.

Sin duda una oportunidad especial para dar a conocer las oportunidades de negocio e inversión a disposión de las empresas de Castilla-La Mancha

En la jornada participaron los embajadores y máximas autoridades en España de Honduras, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá y El Salvador.

Ángel Nicolás, presidente de Fedeto, indicaba que “nunca hemos reunido a siete embajadas, para buscar oportunidades de negocio inversas, tanto de inversores que vengan aquí como empresas de Castilla-La Mancha que puedan hacerlo en países emergentes. Creemos que es una buena oportunidad de negocio que tenemos que aprovechar”. En su intervención agradecía el apoyo de las instituciones en la organización de la jornada, como son la Secretaría de Estado de Comercio como a la Junta de Comunidades, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Toledo, Cámara, Ipex.

María de los ángeles Martínez Hurtado, presidenta de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Toledo, valoraba las “nuevas oportundiades de negocio e inversión que ofrece el Foro. Porque los acuerdos europeos son dinámicos y eficaces, necesarios para que se generen inversiones directas. En la Cámara consideramos que es una prioridad el comercio exterior y este tipo de jornadas son beneficiosas para las empresas”.

Pedro Antonio Morejón, director del Icex en Castilla-La Mancha, subrayaba que “ es algo extraordinario que siete países y siete embajadas, participen en una jornada para conocer este área geográfica, de países pequeños pero muy susceptibles para ser abordados por pymes. Que tienen un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, lo cual hace que muchas trabas queden diluidas. Y en concreto permite que Castilla-La Mancha aporte el distinto perfil exportador en los últimos años, que no sólo es de bebidas y de alimentación, sino también de equipos, tecnologías... El esfuerzo que todas las instituciones hacemos para fomentar la internacionalziación de las pymes de la región, hay que ir abonándolo poco a poco en zonas en zonas que tienen mucho más recorrido. Estamos en 45 millones de exportación al año, hay margen de mejora. Hoy se plantean 60 entrevistas cerradas en temas concretos y seguro que comienzan a darse los primeros resultados.”

Javier Rosell, Director General de Empresas, Competitividad e Internacionalización de C-LM, destacaba la “ambición para sacar el Plan Adelante 2016, con más de 5.000 empresas beneficiarias del plan para el fortalecimiento empresarial y la recuperación del tejido empresarial perdido. Nos fijamos en la internacionalización como en uno de los elementos claves de competitividad empresarial. porque de esas 5.000 empresas, 1.631 empresas tienen un perfil exportador y tienen ayudas del Intituto de Promoción Exterior (Iipex). Es importante que destaquemos que la inversión extranjera en Castilla-La Mancha, ha pasao de más de cincuenta millones en 2015 hasta los 180 millones en 2017, lo que hace que nuestra región tenga un foco atractivo para la inversión. En buena parte es debido al paquete de ayudas para las empresas que quieran llegar a nuestra región para hacer inversiones. Con hasta 45% de ayudas en la fase de crecimiento y exportación. También tenemos un ambicioso plan de formación y empleo. En el Foro de hoy queremos establecer relaciones comerciales que sean buenas para ambas partes”.

Por su parte, el embajador de la República Dominicana en España, Olivo Rodríguez Huertas, señalaba que “el Foro es una oportunidad para potenciar la región Sica de cara el desarrollo del comercio y conjunto de oportundiades que van desde la diversidad medioambiental, y gran potencialidad para el desarrollo de infraestructuras. Es la quinta economía de la región, con un mercado de consumidores de más 50 millones de personas. Intercambiaremos información sobre los aspectos que a ambas partes nos interesan. Esta región es pujante para atraer inversiones.


El Acuerdo de Asociación UE – Centroamérica marca una nueva etapa en las relaciones entre la Unión Europea y Centroamérica. Es un acuerdo único en su género, por ser el primero que se establece de región a región, abarcando todos los aspectos claves de las relaciones birregionales: el diálogo político, la cooperación y el comercio. Este enfoque integral sienta las bases para una asociación estratégica que va mucho más allá de un tratado comercial y que ayuda a consolidar el proceso de integración centroamericana.

La firma del Acuerdo UE-CA es el resultado de una relación iniciada entre ambas regiones hace más de dos décadas, período en el que la cooperación de la Unión Europea con Centroamérica ha sido creciente y sostenida en lo cuantitativo, evolucionando siempre en la búsqueda de herramientas más eficaces; hoy la UE es el donante más importante de América Central. El Acuerdo de Asociación UE-CA está compuesto por un marco jurídico contractual, estable y a largo plazo y recoge el establecimiento gradual de una zona de libre comercio UE-CA para la diversificación de las exportaciones y desarrollo de las inversiones; y de un mercado común entre los seis países de la región centroamericana.


Exportaciones C-LM

En el último año las exportaciones de Castilla-La Mancha alcanzaron en el 2017 los 42 millones de euros, con un comportamiento excelente en los últimos dos años, al crecer un 42%, tendencia que esperemos que se mantengan con el acuerdo de libre comercio.

¿Qué beneficios supone este acuerdo?

El apoyo de la Unión Europea a la profundización del proceso de integración económica en Centroamérica crea mayores interconexiones y fortalece el mercado interno. Esto a su vez favorece la inversión extranjera en la región, introduce competencia en el mercado, seguridad jurídica, mejora la competitividad de las empresas y fortalece la capacidad de los países para enfrentarse a los retos de la región.

El Acuerdo ofrece a los países centroamericanos mejores condiciones de acceso al mercado europeo, mediante un amplio sistema de preferencias comerciales arancelarias y reglas de origen favorables. Asimismo promueve el aumento de los flujos de comercio y facilita la inversión extranjera directa y el incremento del valor agregado de las exportaciones centroamericanas, proyectando a Centroamérica como una de las regiones más atractivas para los inversionistas.

El impacto del Acuerdo no se limita a una mejora del acceso al mercado. Tiene una visión y un propósito mucho más amplio. Funciona como un marco facilitador de adaptación de la región centroamericana a la economía moderna, agilizando su inserción a los procesos de globalización.

Por su parte, el Acuerdo de Asociación Económica CARIFORUM-UE , rubricado en 2007, pretende aprovechar los vínculos económicos que se han establecido entre ambas zonas para fomentar el crecimiento, el empleo y el desarrollo en el Caribe.