Preparándonos para el Brexit

Toledo, 4 diciembre 2018. Si bien la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, indicaba que en Castilla-La Mancha el Brexit aún pasa “desapercibido”, lo cierto es que para las empresas exportadoras de la provincia de Toledo, la incertidumbre se apodera de los despachos de dirección. No obstante, según las palabras de Patricia Franco, las exportaciones se han recuperado durante el año 2018 gracias a las buenas relaciones comerciales con el Reino Unido.

Este tipo de cuestiones se han debatido en la jornada sobre “La empresa española ante el Brexit”, organizada por Fedeto en colaboración con el Instituto de Comercio Exterior en C-LM, el Instituto de Promoción Exterior de C-LM (Ipex C-LM) y la Secretaría de Estado de Comercio.

Patricia Franco analizaba las exportaciones de las empresas de la región a UK indicando que lideran el sector de alimentos y bebidas (vino fundamentalmente), que han crecido un 11%. Le siguen las manufacturas con un 16% de incremento.

Por su parte la subdirectora de Política Comercial de la Unión Europea de la Secretaría de Estado de Comercio, Rocío Frutos, subrayaba que el gobierno central pone la lupa en los trámites regulatorios y en aquellos temas que las empresas que de manera directa afectan a las empresas. Para Frutos el Reino Unido, pase lo que pase, seguirá siendo “un socio estratégico”.

El vicepresidente de Fedeto, Pedro Hermida, apuntaba que “el Borrador de Acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea está firmado y que está pendiente de ratificación por el Parlamento Británico”, aunque las empresas de la provincia “nos demandan información y asesoramiento para saber cómo reaccionar cuando entre en vigor el acuerdo”.