Fedeto y sindicatos se reúnen con Ganemos Talavera para informarles sobre el Plan Especial para la ciudad

Talavera de la Reina 12/05/2016.

Representantes de UGT y CCOO y de Fedeto, han mantenido en la mañana de hoy jueves 12 de mayo un encuentro con los concejales municipales de “Ganemos Talavera”, Sonsoles Arnao y Miguel Ángel Sánchez, en las instalaciones de la organización empresarial en la ciudad de Talavera de la Reina. En esta reunión han participado Javier de Antonio Arribas, vicepresidente de Fedeto, y el delegado de la organización empresarial, Óscar Hidalgo.

Este encuentro ha surgido tras las declaraciones de realizadas por Arnao, en las que manifestaba su desconocimiento del Plan Especial presentado por Fedeto a las administraciones públicas, con el que se pretende configurar un documento que sirva de estrategia para dinamizar tanto la economía como el desarrollo social de Talavera de la Reina y la comarca.

Para evitar cualquier tipo de malentendido al respecto, Fedeto se ha puesto en contacto Ganemos Talavera para explicarles de manera personal y directa los contenidos del Plan. En la reunión también han participado los sindicatos CCOO y UGT.

Tras una extensa reunión, Sonsoles Arnao, concejal de Ganemos Talavera considera que “ayer mostramos nuestra inquietud y preocupación sobre las gestiones que se están haciendo la posibilidad de poner en marcha fondos europeos a través de la ITI. Hoy agradecemos a FEDETO y a UGT y CCOO que nos hayan dado a conocer su propuesta. Entendemos que las administraciones deben informar sobre esta cuestión. Fedeto es una entidad que públicamente había valorado esta cuestión y por eso desde Ganemos Talavera en esa exigencia de información, agradecemos y nos parece positivo, que se nos haya informado del alcance de las reuniones que ha habido con el conjunto de las administraciones sobre el propio proyecto”. Tras conocer “mayor información no por quienes debería dárnosla, en este caso de la Junta de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento”, pero para Sonsoles Arnao “en cualquier caso conocemos esta información y desde Ganemos Talavera vamos a hacer todo lo posible en lo que esté en nuestra mano para que si existe esa posibilidad de poner en marcha un proyecto de Inversión Territorial Integrada para Talavera y la comarca sea una realidad.” En este sentido para Arnao “los fondos no se pueden repartir o trocear entre muchas partes porque eso no resolvería los problemas estructurales que tiene nuestra zona”.

“Por nuestra parte queda un hilo abierto con Fedeto para seguir hablando sobre esta cuestión y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que las administraciones abandonen cualquier tipo de interés partidista o electoralista en esta materia, que sería un grave error para conseguir que la posibilidad de una ITI fuera real”. Continuando con sus declaraciones la concejal de Ganemos Talavera asegura que “vamos a exigir que el Gobierno de Castilla-La Mancha que es el que en última instancia tiene que tomar la decisión de negociar este acuerdo con el Gobierno de España, deje claro cuanto antes su verdadera voluntad de que esa ITI sea para Talavera y la comarca, y poner en marcha en la ciudad ese proyecto estratégico.”

Luis Arroyo, de CCOO, afirma que “apoyamos el diálogo social e interadministrativo como algo fundamental para solución de los problemas que tiene Talavera, y exigimos que se pongan en marcha cuanto antes medidas de inversión europea e inversión por parte de las administraciones para solucionar los problemas estructurales de la ciudad. Con la máxima transparencia y eficacia, para conseguir el objetivo que estaba marcado: que Talavera tenga de una vez medidas alternativas a su situación tan lamentable tanto económica como de nivel de empleo, y para ello vamos a trabajar con empresarios y administraciones, y con cualquier agente que quiera trabajar de manera leal en esa dirección”.

Por parte de UGT, José María García, se ha manifestado “en la misma línea, estamos participando en estas reuniones, y queríamos estar también en esta con Ganemos Talavera, precisamente para demostrar que estamos apoyando este proyecto que lo único que persigue es que a Talavera se le dé un trato que realmente merece y que no ha tenido a lo largo de los años, y pedimos que las administraciones se sumen y se manifiesten de manera favorable a lo que realmente nos preocupa a nosotros, que es Talavera y su comarca.”

Por su parte Manuel Madruga, de Fedeto, entiende que “después de conocer las declaraciones de Sonsoles Arnao, que pedía información sobre la propuesta de Fedeto en común con los agentes sociales, la llamamos inmediatamente para estuviera con nosotros y pudiéramos darle las explicaciones oportunas que ella demandaba. Le agradezco que ella haya querido conocer nuestra propuesta y que se sume a la iniciativa.” Madruga considera que “todos hablamos de lo mismo, tanto los sindicatos y en este caso Ganemos también: lo que queremos es lo mejor para Talavera y que las administraciones estén unidas para establecer los instrumentos más adecuados para Talavera, en una doble dirección: en el corto y medio plazo hay medidas que las administraciones ya pueden empezar a adoptar, y en un medio y largo plazo lo que sería la Inversión Territorial Integrada, que es un instrumento en el que todos estamos de acuerdo que debe ponerse en marcha para Talavera de la Reina.”