En el primer semestre del año la provincia de Toledo ha sido la más activa en los préstamos del ICO en Castilla-La Mancha


Las pequeñas y medianas empresas y los autónomos de la provincia de Toledo siguen siendo los más interesados en Castilla-La Mancha en solicitar las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Según los datos facilitados por esta institución, durante el primer semestre de 2017 la provincia de Toledo ha recibido financiación por importe de 37,22 millones de euros a través ICO. Se han aprobado un total de 616 operaciones, lo que supone un incremento del 30,78% respecto al mismo período del año pasado. Esta financiación se obtiene a través de las distintas líneas que el ICO pone a disposición del tejido empresarial y que se canalizan por medio de las entidades financieras con las que el Instituto tiene convenio.

Con estas cifras la provincia de Toledo ha sido la más activa de toda Castilla La Mancha durante el primer semestre del año en financiación del ICO, pues ha representado el 33% de todas las operaciones y del importe total de los préstamos.

Fedeto, como Agente Colaborador del ICO, viene desarrollando en estos años una importante labor de comunicación y asesoramiento tanto a las empresas toledanas como a los nuevos emprendedores, con la finalidad de que conozcan los trámites para solicitar las líneas que el ICO pone a su disposición.

La línea de financiación más utilizada en este semestre por las empresas toledanas ha sido la denominada “ICO Empresas y Emprendedores”, con 458 operaciones, por medio de la cual se han concedido un total de 27,89 millones de euros. A través de esta línea los beneficiarios han podido financiar proyectos de inversión en activos fijos para mejorar su estructura y también han conseguido liquidez para atender las operaciones corrientes de su actividad, como compra de aprovisionamientos, pagos de nóminas y gastos habituales. Los plazos de amortización han sido de hasta 20 años, con tipos de interés fijos y variables.

La segunda línea ICO más utilizada por las empresas de nuestra provincia ha sido la de “Exportadores”, por un importe de 6,62 millones de euros y para un total de 120 operaciones. Esta línea se destina a financiar tanto a autónomos como a empresas que deseen obtener liquidez mediante el anticipo del importe de las facturas procedentes de su actividad exportadora o cubrir los costes previos de producción y elaboración de los bienes objeto de exportación.