NOTICIAS:

 

 

 

 

La industria cárnica conoce en Fedeto las ayudas Focal 2014-2020


Toledo, 06/11/2015. Se ha celebrado en la sede de Fedeto en Toledo una jornada informativa dirigida fundamentalmente a las empresas de la Industria Cárnica de la provincia, a la que asistieron más de cuarenta empresas, con el objetivo de concoer las Ayudas Focal. Para ello se ha contado con la participación del Director General de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Agapito Portillo, que ha estado acompañado en la exposición por sus máximas responsables de Departamento, Paula Rodríguez Laval, Jefe de Servicio, y María José Carmona, Jefe de Área.

El presidente de la Asociación de Industrias Cárnicas Miguel España Muñoz, ha destacado la importancia de esta actividad dentro del sector Industrial de Castilla la Mancha, y especialmente en el ámbito exportador, siendo los productos cárnicos, casi siempre, los que se sitúan en los primeros puestos del ranking.

En este encuentro se detallaron las características de lo que va a ser la próxima convocatoria de este tipo de ayudas, que saldrá publicada la próxima semana en el Diario Oficial de Castilla la Mancha y que permitirá la obtención de porcentajes de ayuda a los proyectos de inversión que pueden oscilar entre el 50% y el 12,5 %. Este porcentaje dependende del tipo de inversión, el tamaño de la empresa, la localización del proyecto y otros aspectos que puntuarán en cada evaluación de proyectos, dado que, por primera vez esta línea de incentivos se articula por procedimiento de concurrencia competitiva.

El Programa de Desarrollo Rural se aprobó hace pocos días, algo que seguramente ha influido en que esta próxima convocatoria tendrá un carácter de urgencia, lo que supone que el plazo de solicitud será de solo un mes. En este sentido el Director General mostró la disponibilidad de su Departamento a colaborar en todo momento con las empresas, extendiendo también esa colaboración al Departamento Económico de Fedeto. Nuestra organización será la encargada de informar a todos los asociados intersados al respecto, tanto del sector cárnico, como del lácteo, aceite, mazapán y agroalimentario en general.

El montante previsto para esta convocatoria asciende a 50 millones de euros, y tiene el atractivo añadido para el sector de la Industria Cárnica, una vez que en esta convocatoria no puede participar el sector vinícola, los porcentajes de subvención serán más altos en los proyectos que se presenten.

Fedeto, por su parte, ya ha preparado su soporte informativo jpara esta convocatoria, a disposición de todas las empresas, en las oficianas de Toledo, Talavera de la Reina, Illescas, y Quintanar de la Orden.
 

Como resumen podemos destacar que el nuevo FOCAL 2014-2020 presenta ligeros cambios:

- Nuevos posibles beneficiarios: grandes empresas (ocupan al menos a 750 personas y cuyo volumen de negocios anual es al menos de 200 millones de euros)

- Abarca más sectores, dado que ahora son subvencionables las inversiones que afecten a la transformación de materias primas agrícolas incluidas en el Anexo I del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea en cualquier producto final con destino alimentario. Por ejemplo, cerveza o panadería

- Se introduce la figura de Garantía de Buena Ejecución, con el fin de maximizar la efectividad de la ayuda y garantizar la ejecución de los proyectos que se aprueben

- Se cambia el sistema de cálculo de la ayuda, basando la misma en la puntuación otorgada a 21 criterios de valoración. Se fomenta, por tanto, que los proyectos se enfoquen a mejorar aspectos de relevada importancia en varios ámbitos: integración agroindustrial, jóvenes y mujeres emprendedores, protección del medio ambiente, desarrollo de productos característicos de la región, calidad de las producciones, producción de productos ecológicos, creación de empleo y comercialización de productos agroalimentarios.

- Nuevas intensidades máximas de ayuda en función del tamaño de empresa y del producto final resultado del proceso de transformación/comercialización objeto de ayuda.