NOTICIAS:

 

 

 

Los administradores de pymes se reúnen para conocer las responsabilidades penales derivadas por su gestión

Toledo 17/02/2016.

La figura del empresario como administrador de la pyme, ha sufrido muchos cambios legislativos en diversos ámbitos. Algunos de ellos tienen especial relevancia por su responsabilidad penal, su encuadre en los distintos regímenes de la Seguridad Social o la consideración fiscal de sus retribuciones.

Para identificar los delitos, sanciones administrativas y responsabilidad económica, Fedeto ha organizado una jornada con la colaboración del bufete “Garrido Abogados” y la consultora toledana GSF, en la que han participado más de un centenar de administradores de pymes de la provincia de Toledo.

Estas responsabilidades sugieren que el Administrador de una empresa, conlleva una profesión de “alto riesgo”, a las que se suman las derivadas de las incertidumbres económicas inherentes a la actividad empresarial.

De hecho las últimas reformas del Código Penal han supuesto un importante endurecimiento del régimen de responsabilidad de administradores y directivos en el ejercicio de sus funciones.

Con la finalidad de protegerse ante este nuevo ámbito de responsabilidad, las empresas y sus administradores están obligados a asumir una actitud activa en la definición e implantación de modelos de prevención, con los requisitos de organización y gestión de riesgos, así como los previstos en el Código Penal. Esta actitud activa determinará el marco de excepción o atenuación de responsabilidad, que permitirá paliar o minorar los efectos derivados de las eventuales condenas penales o sanciones administrativas.

Las ponencias han sido desarrolladas por Juan Luis Sendín Cifuentes, socio de Garrido Forensic e Inspector de Hacienda en excedencia, y Néstor Aparicio Santiago, abogado Senior de Garrido Abogados.