LA PROPOSICIÓN NO DE LEY POR TALAVERA DE LA REINA Y SU COMARCA BASADA EN LAS 258 MEDIDAS PROPUESTAS POR FEDETO SERÁ DEBATIDA EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS EL PRÓXIMO DIA 4 DE ABRIL

FEDETO espera que dicha Proposición No de Ley, sea respaldada por todos los partidos políticos

Tras las reuniones mantenidas por FEDETO el día 09-01-2017 con los grupos parlamentarios del PP y del PSOE en el Congreso de los Diputados y el 24-01-2017 con los Senadores del PP y del PSOE para solicitar la aplicación de un Plan Especial, Excepcional y Urgente para Talavera y su Comarca, el Grupo Parlamentario Socialista presentó en el mes de febrero, a la Mesa del Congreso de los Diputados, una Proposición No de Ley para impulsar dicho Plan.

FEDETO ha conocido hoy que dicha Proposición No de Ley será debatida en el Congreso de los Diputados el próximo día 4 de abril y espera que sea respaldada por todos los grupos parlamentarios.

Si el máximo órgano legislativo del país aprueba un plan de estas características Talavera y su comarca podrá conseguir lo que se ha planteado durante todos estos meses en el marco estratégico impulsado por FEDETO y por el Ayuntamiento, la Junta de Comunidades, la Diputación de Toledo y la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha.

Recordemos que la Proposición No de Ley insta al Gobierno de España a impulsar, en colaboración con la Administración Autonómica y Local y los agentes sociales, un Plan Estratégico de reactivación económica de Talavera de la Reina y su comarca y se basa en el documento de 258 medidas propuestas por FEDETO.

Entre otras cuestiones el Congreso, en base a esta Proposición No de Ley, y por tanto, en base a las 258 propuestas formuladas por FEDETO, deberá analizar proyectos e inversiones relacionadas con:

  • El acondicionamiento de la actual vía férrea, para que puedan circular por ella un tren de altas prestaciones Talavera-Madrid, Impulsando la línea Lisboa-Badajoz-Madrid,

  • Impulsar el Nodo Logístico o Puerto Seco y su conexión con Sines,

  • El desdoblamiento y electrificación de la vía férrea.

  • Reformar de las salidas y entradas de Talavera en su conexión con la N-V,

  • Llevar a cabo inversiones en polígonos industriales y suelo industrial,

  • Solicitar a Bruselas de una Inversión Territorial Integrada para Talavera como mecanismo financiero europeo para concentrar fondos de Europa en esta zona de la provincia de Toledo.

Como se recordará FEDETO ha sido el motor de la unión de las administraciones a lo largo del año 2017 para poner el foco de atención en Talavera y su comarca. Y es evidente que ello se ha logrado. Ahora todo el mundo mira, en 2017, hacia Talavera.

Del Congreso depende, a partir del día 4 de abril, dar salida a todos estos importantes asuntos.