NOTICIAS:

 

 

 

 


ANTE LA CONVOCATORIA DE HUELGA

RECHAZO A LA POSICIÓN DE LAS CENTRALES SINDICALES EN EL CONVENIO COLECTIVO DE LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES DE LA PROVINCIA DE TOLEDO

25/11/2015. La Asociación Provincial de Empresarios de Limpieza de Edificios y Locales de la provincia de Toledo, muestra su total rechazo a la actitud mantenida por las centrales Sindicales, CCOO y UGT, en la negociación del Convenio Colectivo del sector.

Este sector especialmente afectado por los recortes de las Administraciones y la disminución de los servicios en el ámbito privado, muestra su sorpresa con la actitud mantenida por las centrales sindicales, cuando utilizan la negociación colectiva del sector, para intentar modificar solamente el incremento salarial, rechazando de plano la negociación de cualquier otro tema ligado a la flexibilidad de interna de las empresas.

Asi pues, las centrales sindicales, haciendo caso omiso al preacuerdo alcanzado a nivel nacional en el proceso de concertación social, centra sus pretensiones solo y exclusivamente en el incremento salarial máximo. Después de varias reuniones, en las que se pretendía adaptar la situación de las relaciones laborales en las empresas del sector, a la grave crisis económica, hemos comprobado que lejos de fortalecer la capacidad de competir de sus empresas para que se puedan mantener el mayor número de puestos de trabajo, sus posiciones se han radicalizado, negándose a negociar aspectos que inciden directamente en la competitividad de las mismas y por lo tanto en el mantenimiento de esos puestos de trabajo, centrando sus pretensiones exclusivamente en el incremento salarial, solicitando las cifras que distan mucho de la moderación pretendida.

La Asociación empresarial lamenta que el convenio colectivo, como instrumento de regulación de las relaciones económicas, sociales y laborales entre empresas y trabajadores, no ha sido utilizado, para adaptar estas relaciones a la actual y crítica situación del sector, no asumiendo los preacuerdos conseguidos en su globalidad, sino solicitando solamente los incrementos máximos de los pactos alcanzados. Esta rigidez en sus posicionamientos, ha provocado la ruptura de las negociaciones del convenio provincial, convocando huelga para los días 3, 4, 9, 10, 14 y 15 de diciembre desde las 00,00 h. hasta las 24 horas de dichos días.

Es claro pues que esta posición en nada favorece el diálogo y la concertación en un sector que necesita medidas extraordinarias para evitar la evolución negativa de las empresas y por tanto evite el incremento del número de desempleados en nuestra provincia. Situación que se ha venido agravando en los últimos cinco años, debido fundamentalmente a los recortes llevados a efecto por las administraciones públicas y al descenso más que notable de los servicios contratados en clientes privados, lo que está provocando una falta de liquidez total en las empresas, con el consiguiente deterioro de las relaciones laborales en las mismas.

Desde la Asociación hacemos un llamamiento a que las centrales sindicales y los trabadores, recapaciten en su actitud e intransigencia y con del sentido común necesario, se retomen las negociaciones del convenio, en aras de evitar mayores perjuicios tanto a empresas como a trabajadores.