NOTICIAS:

Reclamación de intereses de demora en los abonos realizados a través del sistema de pago a proveedores

Toledo, 22/07/2015. El sistema establecido para el pago a proveedores tanto de las entidades locales como de la Comunidad Autónoma, se articuló a través de las siguientes normas:

- Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, por le que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores del as entidades locales.
- Real Decreto-ley 7/2012, de 9 de marzo, por el que se crea el fondo para la financiación de los pagos a proveedores (se extiende alas comunidades autónomas).
- Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, demedias de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.
- Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros.

La primera y segunda norma se referías a gastos anteriores a 2013 y la dos últimas a gastos anteriores a 31 de mayo de 2013.

Estas normas establecían para el pago de las deudas a proveedores, que su aceptación y cobro, conllevaba la extinción de la deuda de la administración correspondiente con el contratista o proveedor, así como los intereses, costas judiciales y demás gastos accesorios.

En relación al cobro de los intereses de demora de las deudas abonadas a través de estos sistemas, se ha producido dos hechos interesantes:

1.- La sentencia del Juzgado de los Contencioso-Administrativo nº 6 de Valencia, (que aún no es firme), que considera que debe aplicarse la Directiva Europea 2011/7/UE, y en consecuencia, estima procedente el abono de intereses en este supuesto.

2.-el Juzgado Contencioso-Administrativo nº 6 de Murcia (Asunto C-555/14) ha planteado cuestión prejudicial ante la Unión Europea, solicitando se interprete la Directiva para saber si un Estado miembro, puede condicionar o no el cobro de la deuda por principal a la renuncia de los intereses de demora.

Si por parte de la Unión Europea se interpretara que no se puede condicionar el pago de la deuda a la renuncia al cobro de intereses de demora, cabría exigir el pago de los intereses.

En caso de que se procediera a la reclamación de intereses de demora de las cantidades abonadas a través del sistema de pago a proveedores a la Administración, y ésta lo desestimara de forma expresa o presunta, se deberá acudir, dentro de los plazos legalmente establecido, a los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo para reclamar dicha cantidad, ya que si no se hace así la resolución administrativa adquiriría firmeza.

También hay que tener en cuenta que el plazo de prescripción para la reclamación de intereses de demora, de la cantidad abonada a través del sistema de pago a proveedores es de cuatro años desde que se abonó dicha cantidad. Al objeto de interrumpir dicho plazo, se puede solicitar ante el órgano correspondiente de la Administración, dicha interrupción.

Para cualquier aclaración sobre este tema, les rogamos se pongan en contacto con el Departamento Jurídico-Laboral de FEDETO.

Toledo, julio de 2015.