AVISO A AUTÓNOMOS ANTERIORES A 1998

El 31 de marzo de 2019, finaliza el plazo para la elección de Mutua por parte de aquellos autónomos que habiéndose dado de alta antes del 1 de enero de 1998 no hubieran elegido mutua.

Una parte del importe de la cotización de autónomos a la seguridad social, se destina a la incapacidad temporal, y contingencias profesionales y cese de actividad, que se gestiona a través de las Mutuas. Por este motivo, los autónomos que no hubieran elegido Mutua deben hacerlo, ya que éstas son las únicas entidades que gestionarán estas prestaciones y contingencias.

Por lo tanto, no supone un incremento alguno en las cuotas a pagar a la seguridad social sino simplemente elegir quién me va a prestar este servicio que ya no va a prestar el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

 

Referencia normativa:

Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo. Disposición transitoria primera. Opción por una mutua colaboradora con la Seguridad Social de trabajadores del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos que hubieran optado inicialmente por una entidad gestora.

Los trabajadores incluidos en el ámbito de aplicación del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos incorporados a dicho régimen especial con anterioridad al 1 de enero de 1998 y que, de acuerdo con la disposición transitoria vigésima novena del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, hubieran optado por mantener la protección por la prestación económica por incapacidad temporal con la entidad gestora, en el plazo de tres meses a partir de la entrada en vigor de este real decreto-ley deberán optar por una mutua colaboradora de la Seguridad Social, opción que deberá efectuarse en los términos previstos en el artículo 83.1.b) de dicho texto refundido, surtiendo efectos desde el 1 de junio de 2019.