El ICO aprueba 530,2 millones de euros de la Línea de Avales para pymes y autónomos de la provincia de Toledo

  • Es la provincia de Castilla-La Mancha en la que se han aprobado más operaciones del ICO

  • No obstante Fedeto considera que será insuficiente para cubrir las necesidades financieras de las pymes y autónomos de la provincia

  • Aún son muchos los empresarios que no acceden a los avales del Ico

Según los últimos datos que ha ofrecido el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital relativos a la línea de avales del ICO para préstamos a autónomos y pymes en la provincia de Toledo, se han realizado 6.845 operaciones de préstamos acogidas a este tipo de avales. Lo que ha permitido que 4.821 empresas cuenten con la liquidez necesaria para hacer frente a las dificultades económicas que la crisis sanitaria del COVID-19 pueda generarles.

El importe avalado por el ICO a estas empresas asciende a 530,2 millones de euros, que ha permitido que las entidades financieras intermediarias hayan aprobado un total de 673,3 millones de euros. Estas cantidades indican que la provincia de Toledo es donde más operaciones se han realizado de toda Castilla La Mancha, al representar el 32,58% de todas las operaciones aprobadas en la región (21.005 operaciones).

En lo relativo a los avales del ICO aprobados en Castilla La Mancha, por importe de 1.542,2 millones de euros, el 34,37% ha correspondido a las empresas y autónomos de nuestra provincia. No obstante, desde Fedeto se estima que esta disposición de avales está siendo y será insuficiente para atender todas las necesidades financieras de las empresas de la provincia de Toledo. Muchas pequeñas empresas aún no han tenido oportunidad de acceder a financiación garantizada por estos avales, cuyo plazo máximo de solicitud marcado hasta ahora por el Ministerio finaliza el 30 de septiembre de 2020.

 

Distribución de la Línea de Avales del ICO a 31 de mayo de 2020

Ámbito

Número operaciones avaladas

Número de empresas

Aval solicitado (millones de €)

Financiación (millones de €)

Toledo

6.485

4.821

530,2

673,3

Castilla-La Mancha

21.005

15.583

1.542,2

1.959,1

Nacional

509.429

371.764

48.248,5

63.162,3

Elaboración: FEDETO. Datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Las empresas que están solicitando este tipo de avales al ICO pueden optar a cubrir las siguientes garantías:

  • En el caso de autónomos y pymes el aval garantizará el 80% del principal de las nuevas operaciones de financiación y de las renovaciones.

  • Para el resto de empresas, que no tengan la consideración de pyme, el aval cubrirá el 70% en el caso de nuevas operaciones de préstamo y el 60% para renovaciones.

 

Esta línea de avales se aprobó por Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo, por un importe total de 100.000 millones de euros para facilitar el acceso a la financiación con el objetivo de mantener el empleo y atender los pagos y gastos extraordinarios que se están generando en las pymes y autónomos de España debido a la caída de la actividad.

Hasta el momento se han activado cuatro tramos de avales, por un importe de 80.000 millones de euros, de los cuales 60 mil se han dirigido a cubrir las necesidades de pymes y autónomos. La financiación avalada por ICO tiene como finalidad atender las siguientes necesidades:

  • Pagos de salarios

  • Facturas de proveedores pendientes de liquidar

  • Alquileres de locales, oficinas e instalaciones

  • Gastos de suministros

  • Necesidad de circulante

  • Otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias


Fedeto y el ICO

La actuación e intervención del ICO en la provincia de Toledo no sólo hay que medirla en lo relativo a las operaciones de avales que ha aprobado y que ha permitido que 4.821 empresa se hayan beneficiado hasta el momento para obtener liquidez.
A través de la relación directa de Fedeto con los responsables de ICO, como entidad colaborada desde hace varios años, se ha logrado que los empresarios de todo tipo de sectores tengan un mayor conocimiento para acceder a la financiación avalada, así como sus condiciones.

Desde la puesta en marcha de la línea de avales del ICO el 18 de marzo, Fedeto ha asesorado directamente a más de 1.000 pymes y autónomos. Sus principales dudas pasan por cómo y dónde gestionar las solicitudes, cuáles son las características financieras propias de las operaciones a avalar, si los avales tienen algún tipo de coste, cómo detectar las necesidades de liquidez en sus empresas para no tener dificultades o cómo complementar esta nueva financiación a la que ya tiene en sus empresas, el plazo de duración de los avales.

Asimismo nos han trasladado las dificultades que se están encontrado para obtener la financiación y cómo agilizar los trámites para conseguir cuanto antes los recursos.
Los asesores financieros de FEDETO están teniendo una relación muy directa con las entidades financieras intermediarias que operan ante el ICO la tramitación de las operaciones para facilitar que muchas pymes y autónomos accedan a los avales y su correspondiente financiación. En este sentido Fedeto ha firmado un convenio de colaboración con Eurocajarural para facilitar que las pymes y autónomos de Toledo puedan acceder a la financiación avalado por ICO.