¿Por qué estos Galardones?


El presidente de Fedeto, Ángel Nicolás García, acompañado por los vicepresidentes Humberto Carrasco González, Javier de Antonio Arribas y Pedro Hermida Ugena, así como por el secretario general de la organización empresarial, Manuel Madruga Sanz, han presentado en rueda de prensa ante los medios de comunicación, la exposición de motivos de estos cuatro galardones.

Después de 23 ediciones, pudiera parecer que nuestros galardones son una fiesta más o una entrega de premios más. Sin embargo, procede recordar que cuando nadie otorgaba ningún reconocimiento a los empresarios fue FEDETO la primera institución de la región que lo hizo. Luego se han sumado otras instituciones.
Lo que motivó la creación de los galardones de FEDETO es lo mismo que los motiva hoy: PONER EN VALOR AL EMPRESARIO EN LA SOCIEDAD.

Puede parecer algo fácil de decir e incluso de comprender por todos los que estamos aquí. Pero la sociedad y algunos abanderados de la palabra de distintos ámbitos de la opinión pública no sólo no nos ponen en valor, sino que cuando pueden nos responsabilizan del paro, de la precariedad laboral o de los accidentes de trabajo.

Y ello sin olvidar que los prejuicios y estereotipos que comúnmente se ofrecen del empresario no se corresponden para nada con lo que en realidad es el empresario.

Por todo ello, FEDETO revalida un año su lema ORGULLOSOS DE SER EMPRESARIOS.

¿Qué significan para nosotros las empresas galardonadas?
Son el espejo en el que nos miramos. Son el ejemplo que anualmente ponemos ante la sociedad de lo que implica y es ser empresario. Son la realidad viva de los problemas y dificultades que afrontamos y de la forma en que se superan. Son, en definitiva, la imagen que queremos proyectar ante la sociedad de lo que somos lo empresarios con independencia de su tamaño, facturación o circunstancias singulares. Nuestros galardones no son premios, son reconocimiento y agradecimiento a estos empresarios y, a través de ellos, a todos los que día a día se esfuerzan y sacrifican en esta provincia para sacar adelante sus proyectos empresariales.

¿Por qué galardonamos a administraciones públicas y a instituciones sociales?

Porque las administraciones públicas, a veces, colaboran con los empresarios y lo hacen bien, como es el caso de la Consejería de Educación con el proyecto de FP Dual. Y porque hay personas como María Luisa que están dado su vida por los demás.
 

El Comité Ejecutivo de FEDETO CEOE-CEPYME de la Provincia de Toledo, en su sesión ordinaria del día 26 de septiembre de 2019, acordó otorgar los siguientes Galardones de concesión directa:

Galardón de concesión directa a JUAN FRANCISCO GARCÍA MARTÍN (Paco García)


Por su compromiso con Fedeto durante más de cuatro décadas y por su esfuerzo, valentía y arrojo, como presidente de la misma, cargo que ejerció, siempre, con un claro objetivo: ante todo y sobre todo la defensa de los derechos e intereses de los empresarios. Objetivo que cumplió muy por encima de lo que su deber institucional le exigía, convirtiéndose en un claro ejemplo a seguir por sus sucesores en la presidencia.

Francisco (Paco) es una figura histórica y un líder de los empresarios de la provincia de Toledo a los que ha puesto voz e imagen institucional en los momentos más complicados y cuando muy pocos se atrevían a hacerlo.

Francisco ha sido y es un claro referente para todos los órganos de gobierno FEDETO y también para todos los profesionales que integran su plantilla. De todos ellos recibe la máxima consideración, respeto y cariño personal e institucional.

Es obligado reseñar que su figura es, además, un claro referente para todo el sector empresarial agroalimentario lo que le llevó, por acuerdo unánime del mismo, a ser fundador y presidente de la Lonja Agropecuaria de la provincia de Toledo, un proyecto que se ha convertido en una referencia nacional e internacional en los mercados.

Comprometido con los valores que presidieron FEDETO desde su fundación y que hoy permanecen absolutamente vigentes, actualmente, es miembro del Comité Ejecutivo de FEDETO órgano de gobierno donde sus palabras y propuestas son siempre tenidos en consideración por todos sus miembros que ven y reconocen en Paco una voz muy autorizada, coherente y afianzada en sólidos criterios y rectos principios.

A todo lo anterior, se añaden sus especiales cualidades humanas, que le definen como una persona y un líder carismático, sencillo, honrado, próximo y siempre dispuesto a ayudar a quienes lo necesitan.

Todo esto y otras muchas cualidades más le hacen merecedor de este galardón que FEDETO, un reconocimiento que se le entrega por sus méritos y que insistimos le es otorgado con respeto, admiración, cariño y agradecimiento.

Galardón de concesión directa a Ángel Felpeto Enríquez

Persona que ha ejercido su función de servidor público en distintos ámbitos profesionales de la Administración Pública:
• Docente y Director del IES "Universidad Laboral”
• Jefe de servicio de Coordinación del Área de Programas y Servicios Educativos en la Consejería de Educación y Cultura de Toledo, donde colaboró en la efectiva implantación de las competencias adquiridas por la comunidad autónoma en materia de educación.
• Delegado provincial de Educación y Cultura.
• Vicealcalde del Ayuntamiento de Toledo y concejal responsable del Área de Gobierno de Educación, Cultura, Festejos, Juventud y Deportes.
• Desde 2016 Consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha puesto que desempeñó hasta el año 2019, año en el que se jubila.

Ángel Felpeto representa las cualidades de diálogo social que todo servidor público debe tener: escucha activa, criterio, empatía, coherencia y toma de decisiones acertadas y efectivas. Así lo ha demostrado, sólo por citar unos pocos ejemplos: con su diálogo permanente con las empresas del Comercio de Libros, cuando la implantación de la gratuidad de los libros de texto, con el sector del transporte de viajeros, en relación a las rutas escolares o con su decidido empeño por implantar, fomentar y desarrollar en nuestra tierra la FP Dual en colaboración con las organizaciones empresariales y las empresas de CLM
 

Galardón de concesión directa a la Delegación de Defensa en Castilla-La Mancha

Lo recoge el Delegado, Coronel Javier Gallegos Díaz-Lorenzana

Por su implicación directa generación, impulso, firma y desarrollo del Convenio entre el Ministerio de Defensa y FEDEETO para el desarrollo de actividades que complementen la formación e impulsen el aprovechamiento de las capacidades profesionales del personal militar fomentando su incorporación al ámbito laboral civil. A lo anterior se une la estrecha colaboración mantenida en otros ámbitos institucionales, poniendo en valor a las Fuerzas Armadas y a la actividad permanente del Ministerio de Defensa, contribuyendo a estrechar la relación del Ejército con el tejido empresarial de la provincia de Toledo.

Galardón de concesión directa a la Unidad Militar de Emergencias

Lo recoge el Jefe del Primer Batallón de la UME de Castilla-La Mancha, Teniente Coronel Juan Esteban Rodas

Por sus acciones en defensa de la vida e integridad física de los ciudadanos españoles, así como de su patrimonio y del patrimonio urbano y natural de los pueblos y ciudades de España, cuando los mismos se han visto en serio peligro por las distintas catástrofes que se han producido en nuestro país. Su implicación directa, dedicación, sacrificio y esfuerzo han contribuido a conseguir los objeticos en encomendados a esa Unidad por encima de lo que el deber le impone.