La importancia de trabajar seguro en cubiertas ligeras

La Inspección del Ministerio de Trabajo inicia una campaña de sensibilización

El uso de cubiertas ligeras es muy común en la construcción, tanto en el ámbito de las empresas como en el particular. Estas cubiertas están formadas por materiales ligeros, como pueden ser tejas, pizarra, vidrio, fibrocemento (uralita), resinas de poliéster, etcétera.

Debido al elevado número de accidentes como consecuencia de una caída desde una cubierta o tejado mientras se realizan trabajos tales como reparación de goteras, limpieza de canalones, aislamientos, sustitución de antenas, la Inspección del Ministerio de Trabajo ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para divulgar los riesgos y las medidas preventivas en los trabajos en obras de nueva construcción como también en labores de mantenimiento y reparación en las cubiertas.

La campaña que pone en marcha la Inspección de Trabajo, tiene como objetivo sensibilizar a las empresas y trabajadores autónomos que ejecutan estos trabajos sobre el riesgo en cubiertas así como a los titulares de los edificios y facilitar la información necesaria que se debe seguir para que estas tareas se realicen con seguridad, para reducir estos accidentes.

Concienciación de buenas prácticas que se va a centrar:

  1. En actividades de control sobre los propios trabajos realizados por empresas y trabajadores autónomos en actividades de construcción y mantenimiento de las cubiertas.

  2. También en empresas que puntualmente acceden a las cubiertas en el ejercicio de sus trabajos, por ejemplo, antenistas, empresas de climatización, de instalación de canalones y empresas de multiservicios.

  3.  Y, por último, a los titulares de los establecimientos, pues los accidentes se producen desde naves y a veces por parte de los propios trabajadores de éstos establecimientos y que por no ser su trabajo habitual, carecen de formación e información de esos riesgos y procedimiento de trabajo adecuado.

En las actuaciones se pretende controlar que las empresas están realizando una verdadera evaluación de riesgos de esas actividades que van a realizar y con esa evaluación una planificación y protocolización de esas actuaciones. ¿Qué es lo que tiene que realizar la empresa? Prever, adelantarse y anticiparse precisamente antes de que el trabajador tenga que acceder a la cubierta.