Los programas Compliance comienzan a cobrar fuerza en el tejido empresarial

La exposición al riesgo de una empresa es continua. Los resortes de la Administración y organizaciones sociales, se activan cuando las empresas cometen un error y ejercen una presión sofocante sobre las empresas.

“Compliance” es un concepto que llega a las empresas para establecer un mecanismo de reacción ante posibles incumplimientos y riesgos generados por la propia empresa.

Para analizar este concepto, Fedeto, Iberdrola y Cecam, organizan una jornada para abordar el diseño de un “Programa Compliance” que genere la seguridad para empresarios y directivos de Pymes. En la jornada analizaremos el modelo “Compliance” de Iberdrola, que abandera esta iniciativa en España. En la provincia de Toledo poco a poco se introducen este tipo de programas, de manera más representativa en aquellas que trabajan con las administraciones públicas.

En la jornada han intervenido Ángel Nicolás García, presidente de Cecam, y Venancio Rubio Polo, Delegado de Iberdrola en CLM.

Se han desarrollado ponencias sobre La importancia de los sistemas de Compliance y Gestión responsable en la selección de proveedores, con las intervenciones de Julián Calvo, Director de Cumplimiento de Iberdrola Generación España y Ramón Zumárraga, Director de Servicios de Compra del Grupo Iberdrola.

También se ha realizado la presentación del I Programa para el desarrollo de sistemas de Cumplimiento en el ámbito público y privado, con José Zamarriego, vicepresidente de la Asociación Española de Compliance (ASCOM).

En el panel de experiencias, con la coordinación de Deloitte, hemos conocido la la adaptación de INDAS a Compliance, José Hidalgo, responsable de Compliance; la experiencia en compliance del Instituto Tecnológico de la Energía de Valencia, con Alejandro Almela Frechina (Compliance Officer); y la experiencia en compliance de Cortafuegos del Levante, con Davinia Conejos Gayet (Complicance Officer)