Ayudas para el asesoramiento en la transformación digital de la pyme

Se presenta en Fedeto #Soy Digital de la JCCM para apoyar a las empresas en sus procesos de digitalización

El programa Soy Digital Castilla la Mancha, es una estrategia de digitalización de las empresas promovida por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

El objetivo que se persigue es apoyar a las empresas en su proceso de transformación digital, como una herramienta de ayuda a la mejora de la competitividad de las pymes de nuestra comunidad.

En la presentación del programa han intervenido Esther Arango Suárez, del CTIC Centro Tecnológico, y Luis Miguel Moreno Fuentes, Jefe de Servicio de Incentivación empresarial DG de Empresas, Competitividad e Internacionalización de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

El proyecto tiene una duración de 9 meses, en lo que una empresa especializada en nuevas tecnologías, elaborará un plan de transformación digital a medida de las pymes participantes.

Este plan, que se plasmará en un informe, incluirá un diagnóstico de las necesidades, potencialidades, oportunidades y amenazas de la empresa solicitante en cuanto a la incorporación a las nuevas tecnologías.

Derivado de este diagnóstico, se definirá un plan estratégico de actuaciones que puede acometer la empresa.

La subvención que reciben las empresas participantes en este proyecto de digitalización, consisten en ayudas dirigidas a la elaboración de ese servicio de asesoramiento especializado e individualizado enfocado a las nuevas tecnologías. Esta ayuda está estimada en 11.200 euros por empresa beneficiaria.

Posteriormente en una segunda fase, la empresa que presta el servicio de asesoramiento realizará un acompañamiento y tutorización de la pyme en la implementación de la estrategia diseñada y la implantación de las tecnologías adquiridas (big data, cloud computing, SEO, CRM…)

Para poder acometer las inversiones en nuevas tecnologías de la segunda fase, la empresa podrá solicitar otras ayudas disponibles en la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

AYUDAS PARA DIGITALIZAR EMPRESAS

Las pymes de Castilla la Mancha podrán solicitar ayudas para acometer acciones que la ayuden en su modernización digital, en dos vertientes principales:

1. Apoyo a la modernización de las estrategias de comunicación y venta, y para el impulso del comercio electrónico en las pymes.
Destinado al comercio electrónico, creación de tiendas online nuevas o adaptación de las existentes, así como a la incorporación en la empresa de planes de marketing digital, posicionamiento web o redes sociales.

Para esta primera línea, la empresa deberá realizar una inversión mínima de 3.000 euros, pudiendo recibir una subvención de hasta el 70% de dicho gasto. Este porcentaje se incrementará en 20 puntos en el caso de zonas ITI (comarcas Talavera y Oropesa) o municipios considerados zonas prioritarias (Mora, La Puebla de Montalbán, Talavera de la Reina y Villacañas). El máximo de subvención a percibir será de 10.000 euros


2. Apoyo a la industria manufacturera para la transformación digital, incorporando tecnologías como impresión 3D, automatización avanzada, robótica, internet de las cosas, tratamiento de datos, big data o ciberseguridad.
Apoyo en la implantación de soluciones ERP en la empresa.

Para esta segunda línea, la empresa deberá realizar una inversión mínima de 20.000 euros, pudiendo recibir una subvención de hasta el 70% en gastos de consultoría y 45% en inversiones materiales e inmateriales. Este porcentaje se incrementará en 20 puntos en el caso de zonas ITI (comarcas Talavera y Oropesa) o municipios considerados zonas prioritarias (Mora, La Puebla de Montalbán, Talavera de la Reina y Villacañas). El máximo de subvención a percibir será de 100.000 euros.