El embajador de Cuba apoya el intercambio económico con empresas de la provincia de Toledo

En un encuentro celebrado en Fedeto Toledo, Gustavo Machín Gómez, ha manifestado la disposición del gobierno cubano para generar sinergias que propicien más nexos económicos entre ambas partes

El vicepresidente de Fedeto, Pedro Hermida Ugena, ha dado la bienvenida al máximo representante en España del Gobierno de la República de Cuba, Gustavo Machín, en un encuentro en el que se ha valorado la relevancia de la inversión de las empresas españolas en la isla.

De hecho España es el tercer país con mayor exportación en la economía cubana. En el año 2018 ascendieron a 971 millones de euros. Hermida ha señalado que las oportunidades de inversión en el país caribeño son muy variadas, destacando el turismo, níquel, tabaco, biotecnología, azúcar y agroalimentario.

En este encuentro también ha participado el director territorial del ICEX, Pedro Antonio Morejón Ramos, que ha manifestado que “Cuba suscita un gran interés para la sociedad española y para el Gobierno estatal. Hay una relación bilateral de importaciones y exportaciones, estamos para aclarar dudas a las empresas de ambos países que necesiten información”.

“España es el primer socio comercial de Cuba en la Unión Europea” apuntaba Machín “y el tercer socio comercial global. Estamos satisfechos pero podemos hacer más”. En este sentido el embajador cubano ha subrayado que este encuentro es una primera toma de contacto con los representantes de Fedeto y el ICEX, para ampliar actuaciones y generar una agenda de contacto en la que participen empresas de la provincia de Toledo y la región. El objetivo es incrementar las inversiones bilaterales con asesoramiento, estrategia e información.