La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales tiene por objeto promover la Seguridad y la Salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de actividades que deberán llevar a cabo los empresarios responsables.

En líneas generales se entiende por empresarios responsables a los titulares del centro de trabajo, los promotores y propietarios de obra y los trabajadores por cuenta propia que incumplan las obligaciones que se deriven de la normativa de prevención de riesgos laborales.

Desde el Área de Prevención de Riesgos Laborales de Fedeto ayudamos al empresario en la adopción de las medidas tendentes a garantizar la Seguridad y Salud de los trabajadores a su servicio, así como a la implantación de una cultura preventiva en todos los niveles jerárquicos de la organización.

Cultura que debe abarcar todos los puestos de trabajo sin olvidar que la contratación de un Servicio de Prevención Ajeno no exonera de esa responsabilidad al empresario pues la obligación de prevenir es intransmisible a terceros y le incumbe siempre a él.

Las principales labores que desde nuestro Área de Prevención de Riesgos Laborales de Fedeto se desarrollan incluyen:

      • El asesoramiento mediante visitas a los centros de trabajo.
      • La resolución de dudas o la gestión de trámites como la inscripción en el Registro de Empresas Acreditadas para trabajar en obras de construcción, así como las de otro tipo que las empresas necesitan en su actividad para cumplir con la normativa y hacer frente a situaciones cotidianas.
      • Importante es la labor de difusión a través de la distribución de publicaciones de utilidad práctica para nuestros asociados, la información sobre los nuevos contenidos formativos en PRL que se publican en los principales Convenios Colectivos nacionales y sobre las campañas de la Inspección de Trabajo en esta materia, así como de las ayudas encaminadas a la reducción de la siniestralidad laboral impulsadas por la Administración Regional.

Estas acciones siguen el camino marcado por la recién aprobada Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027 y el nuevo Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales de Castilla-La Mancha 2022-2026. Sus objetivos buscan mejorar las condiciones de seguridad y salud de la población trabajadora de la región y reducir la siniestralidad laboral.

En Fedeto cuentas con técnicos con la formación y experiencia necesaria para asumir los compromisos que determina la Ley, así como:

RUTH CORCHERO SÁNCHEZ

Directora Departamento

Elena Corral Alejandro

Asesora PRL

Susana García Sánchez

Asesora PRL