La Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos (Atraat), Concesionarios y Afines de la provincia de Toledo, valora de manera positiva la iniciativa impulsada por el Gobierno de España para incentivar la adquisición de vehículos. Para Atraat esta decisión puede facilitar el objetivo de renovar el parque de vehículos para que disponer de otros más eficientes.
Recordemos que se destinarán 550 millones de euros para la renovación del parque de vehículos hacía otros más eficientes.
De esta cantidad, 100 millones de euros con para activar una nueva edición del programa de impulso a la movilidad eléctrica y sostenible (Plan MOVES), para la compra de vehículos eléctricos y de energías alternativas, entre ellos, turismos, furgonetas, autobuses y autocares, camiones, motos y cuadriciclos.
Otros 250 millones son para sustituir los vehículos más antiguos por modelos más limpios mediante un programa de renovación que incorpora criterios ambientales.
El plan fija un límite superior de precio para los turismos de 35.000 euros y de 45.000, en caso de personas con movilidad reducida o vehículos con etiqueta “CERO” y el vendedor tiene que hacer un descuento al comprador equivalente a la estatal.
Hay que tener en cuenta que los vehículos de más de 10 años deberán convertirse en chatarra y el vehículo nuevo deberá tener etiqueta energética A o B y emisiones inferiores a 120 gCO2/km. Las ayudas variarán según las emisiones del vehículo, priorizando los más eficientes y existirá una ayuda adicional por achatarramiento de vehículos de más de 20 años, personas con movilidad reducida o para hogares con menos de 1.500 euros.
También se destinan 100 millones para renovar el parque de la Administración General del Estado con vehículos sin emisiones. Y otros 100 millones que Hacienda permitirá que los ayuntamientos puedan emplear de su superávit para renovar sus flotas de transporte público con vehículos más eficientes.