En este momento estás viendo Ayuntamiento de Talavera y Fedeto abordan temas de interés empresarial de la ciudad

Ayuntamiento de Talavera y Fedeto abordan temas de interés empresarial de la ciudad

  • Circulación, obras y ORA centran los temas de la reunión
  • Se establecerá un calendario de reuniones para realizar un seguimiento de las demandas del tejido empresarial de la ciudad de Talavera de la Reina
  • La reunión se celebró en la mañana del martes 13 de febrero

14 febrero 2024

El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, y el presidente de Fedeto, Javier de Antonio Arribas, han mantenido un encuentro para analizar diferentes temas vinculados al interés del tejido empresarial de la ciudad.

En la reunión, celebrada en el consistorio municipal, también ha participado la concejala de Contratación, Patrimonio, Tráfico, Transporte Público y Movilidad, y Seguridad Ciudadana, Macarena Muñoz Sierra; el concejal de Urbanismo, obras e infraestructuras públicas, servicios generales, limpieza viaria y recogida de residuos, Benedicto García; y el delegado de Fedeto en Talavera de la Reina, Óscar Hidalgo.
Por parte de Fedeto se ha plasmado el interés empresarial por los proyectos que en los últimos meses captan la atención de los empresarios.

En materia de circulación destacamos la apertura al tráfico y su uso sin restricciones del tramo que va desde la calle Prado hasta la rotonda de Alfares. Desde el equipo de Gobierno municipal se ha trasladado a Fedeto que aún queda actuaciones pendientes, que pasan por la señalética de tráfico de todo el recorrido y que se espera que a lo largo de esta semana esté acabada.

El compromiso del Alcalde, José Julián Gregorio, es que pueda abrirse definitivamente la calle como muy tarde en la semana del 19 al 23 de febrero. Tiempos que podrían acortarse si los trabajos de colocación de las señales de tráfico también se redujesen.
Fedeto ha transmitido la preocupación al respecto del empresariado ubicado en esa zona de la ciudad, porque la actividad profesional se ha visto mermada sensiblemente por las obras. Demandan que éstas se aceleren para volver a trabajar de forma normalizada.

Respecto a la apertura de los Jardines del Prado, las empresas consideran importante que se proceda cuanto antes a su apertura, para que los visitantes que acuden a Talavera, puedan disfrutar de los jardines, uno de los puntos principales de referencia turística de la ciudad.

Desde el ayuntamiento se ha trasladado que faltan pequeños retoques en la finalización de las obras. Desde el ayuntamiento se espera que para la primera quincena de marzo se pueda por fin disfrutar plenamente de los Jardines del Prado.

Otro de los temas a tratar ha sido la implementación de la Zona de Bajas emisiones. Desde el consistorio se nos ha trasladado que una vez desbloqueado el proyecto, ayuntamiento y Fedeto establecerán una nueva ronda de reuniones con el concejal delegado de esta área, para que aportar detalles del proyecto definitivo y cómo se establecerán mecanismos de participación en la elaboración de la normativa de acceso a la zona afectada.

Respecto al soterramiento de la vía del tren, Fedeto ha trasladado su apoyo al Ayuntamiento. La organización empresarial ha transmitido que se posiciona del lado del consistorio municipal, ya que esa es la postura que se ha mantenido por parte de Fedeto desde el inicio de dicha reivindicación.

También se han tratado la modernización de determinadas ordenanzas fiscales de la ciudad. Fedeto ha manifestado la necesidad de adecuar la ordenanza de la tasa por estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en la vía pública, la conocida como la ORA, para que se puedan introducir como beneficiarios de la tarjeta, a sectores o barrios completos objeto de regulación. Desde la patronal consideran necesario el establecimiento de zona azul para aquellas actividades de suministro del comercio de cada sector de ORA concreto, para las actividades de reparación o mantenimiento de servicios.

El régimen especial implicará la supresión de limitaciones horarias y la exención de pago de la tasa ordinaria, que será sustituida por una tasa específica para este supuesto, consistente en un pago único anual, según determine la Ordenanza fiscal vigente.

Fedeto también ha solicitado la inclusión en la Ordenanza, de la figura del leasing y/o renting, que no está contemplada en la actualidad. Esta medida supondría que estos vehículos tendrían los mismos derechos que aquellos residentes del sector. Si bien no tienen la titularidad de ningún vehículo, acreditan disponer de uno contratado a su nombre, mediante sistema de leasing, renting u otro similar. Y aquellos que no teniendo la titularidad de ningún vehículo, acrediten disponer de un vehículo contratado por la empresa en la que prestan sus servicios.

Ambas partes han previsto mantener nuevas reuniones para valorar el desarrollo de estas conversaciones. El objetivo es que se establezcan vías de comunicación, para realizar el seguimiento de los temas tratados tanto en este encuentro como en próximas jornadas.