La presidenta, Almudena Cencerrado, aborda de nuevo las repercusiones de esta actividad
5 abril 2024
No es un tema nuevo pero no por ello la Asociación de Guías Profesionales de Turismo de España (CEFAPIT), ceja en su empeño de plantearlo a la administración pública nacional que asume esta competencia. Nos referimos al intrusismo en el sector y de manera particular respecto a los llamados «Free Tour». La presidenta de Cefapit, Almudena Cencerrado, ha mantenido un encuentro con el Subdirector General de Cooperación y Competitividad Turística, Félix de Paz García, para plantearle la repercusión que esta actividad provoca tanto los a los guías como a la imagen del turismo en nuestro país.
Cencerrado, que ha estado acompañada del secretargio general de Fedeto, Manuel Madruga, argumentaba en su exposición las diferencias entre una actividad regulada y otra que no. Los guías profesionales de turismo desarrollan su actividad con el pago de impuestos por el trabajo que desarrollan. Además destacan por su formación profesional, el dominio de idiomas y la exposición de sus conocimientos asumiendo el respeto por la historia, el arte y las tradiciones.
De manera directa los Free Tour desarrollan su actividad obviando el rigor que requiere este de trabajo. Y lo que es peor, no tienen unas tarifas reguladas puesto que cobran por sus servicios a modo de «propina». Si bien este tipo de actividades esconde una realidad alejada de su propuesta «free» o gratuita, puesto que a los consumidores les apuntan a que deben aportar una cantidad económica que no se refleja de manera explícita al contratar sus servicios. Por tanto el consumidor es engañado porque contacta con un «Free Tour» para conocer un municipio, y le exhortan a realizar un pago que en ningún momento está indicado. Por tanto el compromiso fiscal no existe, ya que se considera una actividad sin ánimo de lucro.
Florencia toma la iniciativa
La ciudad italiana de Florencia ha sido la primera que ha prohibido el «Free Tour» en sus calles. Una decisión que también adoptarán municipios que persiguen la calidad de servicios turísticos a los visitantes y consumidores.
En el encuentro con Félix de Paz, se han abordado otros temas que generan preopuación a Cefapit, como la falta de consenso en las Comunidades Autónomas de España para regular la actividad profesional del guía de turismo.
Cefapit seguirá trabajando para diginificar esta profesión, que redunda en la oferta de servicios turísticos basados en la calidad y la confianza hacia el consumidor.
El Subdirector General de Cooperación y Competitividad Turística, se ha comprometido a analizar las reivindicaciones de los guías profesionales de turismo, emplazándoles a próximos encuentros o cumunicaciones para exponerles sus valoraciones.