En este momento estás viendo Comercios Amigables con las Personas Mayores de la ciudad de Toledo

Comercios Amigables con las Personas Mayores de la ciudad de Toledo

La Asociación de Comercio Ciudad de Toledo y SOCIALIZA60 presentan el lanzamiento del proyecto.

El proyecto pretende adecuar las condiciones de atención al colectivo de personas de más de 60 años en el comercio de Toledo.

25 de septiembre 2024

Este martes 24 de septiembre, miembros de las juntas directivas de la Asociación de Comercio Ciudad de Toledo (ACCT), asociación de FEDETO que representa al comercio toledano, y SOCIALIZA60, federación de asociaciones de mayores de la ciudad, han presentado junto con Marisol Illescas, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo el proyecto “Comercios Amigables con las Personas Mayores de Toledo”.

El objetivo de este proyecto es definir las condiciones que deben cumplir los comercios para adherirse a esta denominación en cuanto a: accesibilidad, comodidad, calidad de atención, seguridad, confianza, factores todos demandados por el colectivo de personas mayores para obtener un trato acorde a sus necesidades, y así crear una red de comercios amigables con las personas mayores en la capital toledana.

Como contaba Juan Manuel Albelda, presidente de la ACCT, se ha establecido el procedimiento de solicitud de adhesión por parte de los comercios y también el formato de la visita de auditoría que realizarán miembros de SOCIALIZA60 para valorar el cumplimiento de las condiciones.

El objetivo es también que los comercios adheridos a la iniciativa establezcan objetivos de mejora y se vayan incorporando nuevas condiciones que mejoren de manera continua la experiencia de los mayores en el comercio de Toledo.

“La situación del comercio de proximidad de Toledo es complicada por las nuevas costumbres de la sociedad actual y el colectivo de mayores es el principal de nuestros clientes potenciales. Es un proyecto que beneficia a todos y también ayudará a mantener la cohesión social en los barrios de Toledo”, comentaba Albelda.

José Luis Gómez, presidente de SOCIALIZA60, apostillaba que “esta red constituida en torno al comercio de proximidad de Toledo y la atención personalizada ha de servir como apoyo a la autonomía y prevención del aislamiento en las personas mayores, que es uno de los mayores problemas que afronta el colectivo”.

“Un 24% de la población actual de Toledo ya está en el colectivo de mayores de 60 años y en los próximos años se llegará a un tercio del total. Es muy importante darle visibilidad y apostar por proyectos que se enfoquen en mejorar su calidad de vida”, afirmaba Gómez.
Cerraba la comparecencia Marisol Illescas que mostraba su apoyo al proyecto y agradecía a las dos entidades que están desarrollándolo su iniciativa en un tema tan sensible y que toca de lleno asuntos de su concejalía.

El proyecto comienza su andadura y los desarrolladores esperan tener comercios auditados y adheridos a la red en todos los barrios de Toledo antes de que finalice el año. También tienen previstos varios eventos de visibilidad para que llegue de forma masiva tanto al colectivo de mayores como a todos los comercios de la capital toledana.