El transporte escolar demanda un protocolo sanitario realista

El transporte escolar demanda un protocolo sanitario realista

Las empresas de autobuses de la región reclaman un protocolo sanitario que se ajuste a la realidad del transporte escolar

Algunas de las instrucciones publicadas por la Administración, como la de viajar con las ventanillas bajadas, ha sorprendido al sector puesto que desde hace 30 años los autobuses que realizan transporte escolar no tienen ventanillas

Las asociaciones de transporte por carretera en autobús de Castilla-La Mancha, reiteran una vez más su compromiso para asumir un protocolo sanitario para ofrecer la mayor seguridad tanto a los niños como a los jóvenes que transportan en las distintas rutas escolares.

Es urgente establecer unas instrucciones para el COVID19 que se adecuen a este tipo de transporte. Tanto la Consejería de Educación como la de Sanidad, deben adecuar las instrucciones a la realidad del transporte. Y dotar de todos los medios a su alcance para llevarlas a cabo.

Así lo entienden los empresarios tras conocer las últimas medidas que la Administración regional han activado, para sorpresa del sector. El pasado 2 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de Castilla La Mancha las “Instrucciones sobre medidas educativas para el curso 2020/21” por la que se dictaban las instrucciones a seguir. En concreto una serie de medidas que afectan a las empresas de transporte de viajeros que prestan servicio escolar en Castilla La Mancha.

El contenido de las mismas ha generado la sorpresa y controversia en los empresarios y así se lo han transmitido las asociaciones representativas tanto a la Consejería de Educación como a la de Sanidad.

Entendemos que dichas instrucciones las han redactado técnicos que desconocen el sector del autobús, de manera que éstos no conciben que es imprescindible establecer unas condiciones que se adecuen a los servicios que prestan las empresas.

Como ejemplo elocuente, entre otros, es que en dicha Resolución se establece como recomendación que “los servicios se realicen con alguna ventanilla bajada durante el trayecto”.

Entendemos que esta indicación viene provocada por el desconocimiento de los redactores, puesto que desde hace más de 30 años, los autobuses de transporte escolar no tienen ventanillas, al igual que no las tienen los aviones ni los trenes.

Desde las Asociaciones de Transporte en Autobús seguimos reiterando la importancia del transporte escolar en nuestra región. Los niños, nuestro mayor tesoro y futuro, desde que salen de su domicilio hasta que regresan de su enseñanza, pasan hasta el 28% del día en el autobús.
Por este motivo es importante, muy importante, que las medidas sean efectivas y adecuadas al transporte en autobús.