Dimas Gimeno, fundador de WOW Concept, anima a reinventar el modelo de empresa
Fuensalida 28 octubre 2025
El Centro Tecnológico del Calzado de Toledo (ASIDCAT) impulsa KATALIS ONE, una jornada empresarial única diseñada para que empresarios y directivos asuman el cambio desde una transformación profunda de sus estrategias y modelos mentales.
KATALIS ONE ha nacido con un objetivo claro: provocar una evolución real en la forma de pensar y actuar de quienes dirigen empresas. No se trata solo de aprender herramientas nuevas, sino de interiorizar un nuevo enfoque que permita encontrar soluciones distintas a los retos actuales.
Pymes y autónomos de Fuensalida y de otros municipios de la provincia de Toledo, han participado en los distintos talleres prácticos para poner en común nuevas propuestas empresariales.
Un encuentro que ha contado con la intervención de Dimas Gimeno, fundador de WOW Concept y expresidente de El Corte Inglés. Gimeno compartió su visión sobre cómo la innovación y el pensamiento estratégico están redefiniendo el panorama empresarial en España.
Una intervención profunda respecto a cómo debemos afrontar cambios en la mentalidad, para asumir nuevas medidas.
No se refería Dimas tanto a las herramientas de trabajo, como a visión de la empresa. Para ello debemos prestar una especial atención a las transformaciones sociales.
«Los autores son los ciudadanos» asegura Dimas Gimeno «que han superado a las propias empresas». Asegura que aún no sabemos «hasta dónde podemos llegar con la Inteligencia Artificial», pero sí tiene en cuenta la influencia que ejercen sobre las empresas las RRSS.
Para Gimeno la sociedad se divide en dos tipos de generaciones: los nativos digitales y quienes no lo son. Y este es un hecho que debe analizarse para mostrar las determinaciones empresariales.
Considera que debemos adaptarnos al cambio porque podemos «sufrir una miopía que nos oculte que todo es sustituible, que las ventas online ya suponen el 30% y que los competidores cambian de manera continua».
En el sector del retail, el fundador de Wow Concept, entiende que ha habido un «apocalipsis». En EEUU «durante 8 años se cerraban más de 3.000 comercios cada año».
Pero Dimas Gimeno es un convencido defensor del comercio físico y que llega el «Renacimiento del pequeño comercio pero para hacer cosas diferentes». De hecho en EEUU ya abren más tiendas de las que cierran.
Entiende que cada empresa debe «revisar su estrategia, porque lo digital ha condicionado a cada empresa».
«Hay que crear marca, ofrecer experiencias nuevas, generar una conexión emocional» para atraer a las nuevas generaciones y migrantes digitales. «Es importante poner como objetivo llegar a estos dos segmentos».
Para ello propone «conexiones digitales y emociones, a través de tiendas físicas con rotación de productos. Y vendedores implicados que transmitan esas emociones. Pensar en digital para entrar en lo físico. Pero nunca digitalizar lo físico» argumenta Dimas Gimeno.
En la presentación de la jornada intervinieron Joaquín Romera García, Vicepresidente de la Diputación Provincial de Toledo; José Jaime Alonso Díaz-Guerra, Alcalde de Fuensalida; María de los Ángeles Martínez Hurtado, Vicepresidenta de Fedeto Presidenta de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Toledo; José Félix González Hernández, Responsable de promoción de bienes de consumo del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha; y José Luis González García de la Torre, Secretario General de ASIDCAT, Centro Tecnológico de Calzado de Toledo.
