Las claves y la cara B del Plan ViDA para los empresarios europeos.
El área Internacional de Fedeto organiza una jornada formativa clave para actualizar a sus empresas asociadas ante la mayor transformación fiscal de la Unión Europea desde la creación del mercado único.
El encuentro contó como ponente con Yohan Campos, profesor de Derecho Financiero y Tributario de la UCLM, quien analizó al detalle el revolucionario Plan ViDA (VAT in Digital Age), el paquete normativo diseñado para digitalizar el IVA y combatir el fraude.
Un encuentro empresarial que ha contado con el apoyo de la Oficina Acelera Pyme de Fedeto.
Durante la sesión, dirigida especialmente a los departamentos de comercio exterior, se destacó la urgencia de anticiparse a este nuevo escenario, ya que la UE ha fijado 2030 como la fecha límite obligatoria para implantar la facturación electrónica estructurada y el registro digital de datos en tiempo real en operaciones intracomunitarias.
A pesar de que el objetivo final de Bruselas es aligerar la burocracia automatizando los procesos, Campos advirtió de que la transición planeada por la UE es excesivamente rápida para el ritmo de adaptación real del tejido empresarial, lo que podría poner en riesgo una implantación adecuada.
Asimismo, el experto señaló que, aunque a largo plazo se eliminen cargas técnicas y burocracia, esta reconversión forzará a las empresas a asumir nuevos y significativos costes de inversión tecnológicos y de consultoría a corto plazo para poder interconectar sus sistemas informáticos con la administración fiscal.
