En este momento estás viendo La logística agroalimentaria en comercio exterior

La logística agroalimentaria en comercio exterior

21 de marzo 2024

Uno de los temas que genera más controversia en las empresas exportadoras, está relacionado con la preparación de los envíos. La logística se ha convertido en una área relevante para sincronizar las actuaciones de comercio exterior de nuestras pymes.

El área internacional de Fedeto ha organizado una jornada para abundar en esta cuestión. Hemos contado en la presentación con la participación de Pedro Antonio Morejón Ramos. Director Territorial del ICEX en Castilla-La Mancha.

La ponente ha sido Margarita Enríquez Hochreiter, consultora Independiente en Logística y Transporte Internacional. Formadora en estas áreas desde 2002, colaborando con instituciones como el ICEX, Cámaras de Comercio, organizaciones empresariales y universidades.

Hochreiter ha señalado las fases de preparación para la prestación del servicio logístico. Teniendo en cuenta los diferentes procesos que aparecen en este ámbito, la consultora ha apuntado a la subcontratación del servicio internacional y selección del medio de transportei idóneo.

También se ha detenido en el análisis del embalaje, proceso de carga, siempre dependiendo del país de destino. En esta línea ha detallado la protección de la carga y el seguro de mercancías. Recordemos que hay riesgos que se cubren y otros que no. Depende de las pólizas contratadas y la necesidad de realizar un cálculo del valor a asegurar.

Enríquez Hochreiter ha dimensionado su exposición refiriéndose a los análisis de los tiempos operativos, documentación de exportación según Incoterm y los procesos operativos posteriores a la carga.


En la Oficina de Comercio Exterior de Fedeto colabora la Diputación Provincial de Toledo.