En este momento estás viendo Las licencias digitales gratuitas de libros agravan la situación de las librerías

Las licencias digitales gratuitas de libros agravan la situación de las librerías

Los empresarios del sector de librerías y papelerías de CLM muestran su pesar por la decisión de la consejería de educación, cultura y deportes de CLM, de ofertar licencias digitales gratuitas de libros de lectura obligatoria desde primaria a bachillerato.

Francisco Albillos, presidente de la asociación de libreros de la provincia de Toledo, y el coordinador de la asociación, Ernesto García, han participado junto con representantes de la Federación Regional de Empresarios de Papelerías y Librerías de Castilla-La Mancha, en una reunión de trabajo mediante videoconferencia con la consejera de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades, Rosa Ana Rodríguez, y la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Vanesa Muñoz, tras conocer la noticia publicada en los medios de comunicación anunciando que, desde el mes de noviembre, el Gobierno regional va a ofrecer licencias digitales gratuitas para los libros de lectura obligatoria al alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

La consejera confirmó que los centros educativos de la región podrán solicitar los títulos elegidos y la Consejería adquirirá las licencias digitales de los mismos, que pondrá a disposición de los alumnos y alumnas a través de eBiblio para su préstamo temporal.

Esta decisión vendrá a agravar la difícil situación que están atravesando las librerías de la región, con motivo de la pandemia, por el proceso de digitalización y la competencia de las editoriales. Las librerías de Castilla-La Mancha han reducido su número sustancialmente en los últimos años, algunas de ellas con más de 40 años de antigüedad, pasando de 1500 en el año 2008, a unas 300 a día de hoy, y han tenido que complementar sus ingresos vendiendo otro tipo de productos, además de los libros, para poder subsistir.

La consejera se ha brindado a colaborar con el sector y poner en marcha campañas para fomentar la cultura a través de la lectura, para potenciar a las librerías.

La Federación Regional de Empresarios de Papelerías y Librerías de Castilla-La Mancha cree que se deben crear canales de comunicación más fluidos y acercar posturas entre los profesionales y la administración y al mismo tiempo, destacar el valor añadido que aportan las librerías y consolidarlas como agentes de cultura.