La Federación Regional de Empresarios de Peluquería y Centros de Estética de la región traslada al presidente del Partido Popular la necesidad de reducir el Iva al sector
Desde el año 2012 se subió el tramo del IVA al 21%
Además se reclama que se declare al sector de carácter esencial y se reconozcan enfermedades profesionales propias de esta actividad
El presidente de la Federación Regional de Empresarios de Peluquería y Centros de Estética de Castilla-La Mancha, integrada en Cecam, Andrés Roco, ha mantenido un encuentro con el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, en el que le ha trasmitido la inquietud de los empresarios respecto a la falta de medidas para reducir el Iva que actualmente se aplica en el sector.
El malestar entre los empresarios, que en su mayoría responde al perfil de Autónomo, es constante desde el año 2012. Lo que entonces se consideró una medida transitoria, ha quedado consolidada sin que ningún Gobierno haya atendido las pretensiones del sector en este sentido.
Otra de las reivindicaciones trasladada al presidente del Partido Popular en Castilla-La Mancha es que esta profesión sea reconocida como de carácter esencial y que las enfermedades y lesiones más comunes entre los profesionales del sector, sean consideradas enfermedades profesionales.
El presidente regional del Partido Popular, Francisco Núñez, ha recogido con interés las propuestas e inquietudes de la Federación de Peluquerías, trasladándolas no sólo al debate político en Castilla-La Mancha, sino también a los órganos nacionales de su partido para mostrar su sensibilidad con los miles de empresarios de peluquerías y centros de estética del país.
La Federación mantiene abierta esta dinámica de trabajo para que se logre la bajada del IVA al 10%. Una propuesta que no se escucha en el Ministerio de Hacienda, desde donde sí se han adoptado este tipo de medidas en otros sectores que con las mismas circunstancias y derechos que las peluquerías.
Este es el caso de las empresas de flores y plantas ornamentales, entradas a espectáculos culturales, servicios prestados por artistas y la adquisición de obras de arte.
Sin embargo, el sector de las peluquerías y los salones de belleza vio entonces como el porcentaje de IVA a ingresar a Hacienda subía 13 puntos porcentuales (del 8% al 21%), manteniéndose tal situación en la actualidad.
Un IVA que ha generado la merma imparable en los márgenes de beneficios a la empresa privada y lo que es más grave, el cierre de numerosos negocios y la pérdida de puestos de trabajo. Igualmente, ha provocado el aumento de la economía sumergida y la competencia desleal.