“Leer y escribir es una ventana a la libertad”

“Leer y escribir es una ventana a la libertad”

El juez Emilio Calatayud asegura que “ya no existe la autoridad y así nos va”

“Es un problema que todo tenga que solucionarlo un juez por falta de educación”

“Faltan valores” apuntaba el conferenciante Emilio Calatayud, magistrado-juez del juzgado nº2 de Granada, conocido en la opinión pública por las sentencias a los jóvenes que transgreden la ley, por su carácter de contribución social o formativa. “Con la ley que aprobó el gobierno de Zapatero, se perdió la autoridad del padre” se lamentaba Calatayud para reivindicar la figura de los mismos como base de la educación de los jóvenes.

“Pedimos al gobierno de Rajoy que corrigiera ese error en el Código Civil, para que los padres puedan tener la autoridad sobre los hijos, pero no se hizo nada”, volvía a lamentarse el juez.

En su intervención aseguraba que “no he estudiado para ser padre, sí para ser juez, por lo que se demuestra la dificultad de serlo. Tampoco soy amigo de mis hijos, porque soy su padre”.

Quienes tengan dudas sobre los derechos y deberes de padres e hijos, en una situación de controversia, el juez remite al Código Civil. En concreto al artículo 155 en el que se apunta que “los hijos deben de obedecer a los padres, mientras permanezcan sobre su potestad”.

El juez se mantienen tajante al asegurar que “pido respeto al padre y a la madre”. Entiende que esta sociedad ha cometido muchos errores “uno de ellos es que hemos pasado del padre autoritario al padre colega, sin término medio. Estamos confundiendo autoridad con autoritario, y así nos va.”

Respecto a la situación de la educación reglada en nuestro país, Emilio Calatayud se manifiesta en contra de la nueva Ley Celaá, al considerar que “no se puede aprobar por ley, lo niños tienen que estudiar, formarse”.

En este sentido hace referencia a la sentencia que puso a joven que robaba en los años 80. El juez supo ver que el chico era listo y le propuso aprende a leer y escribir, a cambio de no “encerrarle”. El joven se lo pensó dos días y le llamó para decirle “juez, me ha convencido, leer y escribir es una ventana a la libertad” recordaba emocionado Calatayud.
Sobre la figura del profesor destaca que “además de haber perdido la autoridad, se han convertido en burócratas”.

También habló de drogas y adicciones, y asegura que “el móvil es una droga, está causando graves problemas en los jóvenes”.

En el turno de preguntas y tertulia con el juez intervinieron los periodistas Mar Gómez Illán, directora www.encastillalamancha.es, Ana Isabel Jiménez Serrano, Directora del programa “La Tarde contigo” de Radio Santa María de Toledo (Radio Televisión Canal Diocesano) y César del Río, redactor jefe de www.encastillalamancha.es

Al finalizar se entregaron estos dos Galardones Empresariales:

Empresa del Año a, Válquer Laboratorios, de Villaminaya, industrias de cosmética, de proyección nacional e internacional. Su actividad en I+D+i le ha permitido en este año de pandemia, disponer de uno de los hidrogeles con mayor presencia en el mercado nacional.

Entregó el galardón Javier Martín López, presidente de Eurocaja Rural, a Manuel Cerrillo, fundador de Válquer Labortorios.

A continuación se entregó el Galardón social a los Sanitarios, por su labor y sacrificio por encima de los que su deber les exige durante la Pandemia Covid-19.

Entregó el galardón Rosa María Lázaro-Carrasco, Jefa de Ventas de Telefónica en Castilla-La Mancha.
Lo recibieron en representación de los sanitarios:

Natividad Laín Terés, Presidenta del Colegio de Médicos y Médicos de Urgencias de la provincia de Toledo.
Roberto Martín Ramírez, presidente del Colegio de Enfermería de la provincia de Toledo.
Belén Atahonero Rico, auxiliar de enfermería.
Pedro Arroyo Molina, celador de Urgencias Hospital Virgen de la Salud.

Manuel Cerrillo, fundador de Válquer Laboratorios.

Javier Martín López, presidente de Eurocaja Rural

Natividad Laín Terés, Presidenta del Colegio de Médicos y Médicos de Urgencias de la provincia de Toledo.

Roberto Martín Ramírez, presidente del Colegio de Enfermería de la provincia de Toledo.

Rosa María Lázaro-Carrasco, Jefa de Ventas de Telefónica en Castilla-La Mancha.