En este momento estás viendo Ley de libertad sexual y sin violencias sexuales

Ley de libertad sexual y sin violencias sexuales

Casma Consultores analiza en un vídeo la Ley Orgánica 10/2022 que entra en vigor el 7 de octubre

21 de septiembre 2022

Fedeto facilita a través de la Consultora Casma, la implantación de los Planes de Igualdad con ventajas y descuentos en el servicio frente a las empresas no afiliadas.

Con la intención de seguir apostando por el valor de la información, seña de identidad de Casma para sus clientes, la consultora publica este vídeo sobre la nueva Ley sobre libertad sexual y sin violencias sexuales.

Se tratan los aspectos más relevantes sobre dicha Ley, que recientemente ha sido aprobada sin perder el escenario informativo que hemos seguido en este 2022 con nuestros webinars acerca de Planes de igualdad, obligaciones, beneficios y prevención del acoso en la empresa.

Tras un año de tramitación legislativa, la Ley Orgánica 10/2022, del 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, se publicó en el BOE el pasado 07 de septiembre, entrará en vigor el próximo 07 de octubre de 2022.

Después de dar entrada a los aspectos más relevantes nos centraremos en la parte que afecta al marco laboral y por ende al Plan de Igualdad en las empresas.

El objeto de la Ley Orgánica es la «garantía y protección integral del derecho a la libertad sexual y la erradicación de todas las violencias sexuales.

Su finalidad es la adopción y puesta en práctica de políticas efectivas, entre las administraciones públicas que garanticen la sensibilización, prevención, detección y la sanción de las violencias sexuales. De igual manera se deberán incluir medidas que den garantías a la atención inmediata y su posterior ámbito de recuperación de las víctimas.

El ámbito de aplicación de esta ley orgánica comprende las violencias sexuales, entendidas como cualquier acto de naturaleza sexual no consentido o que condicione el libre desarrollo de la vida sexual en cualquier ámbito público o privado, incluyendo el ámbito digital.

Dentro de las medidas propuestas destaca con mayor peso por lo que nos
ocupa hoy la prevención y sensibilización en el ámbito laboral.
Es necesario ser conscientes de que la nueva ley prevé la obligación por parte de las empresas de promover condiciones de trabajo que eviten la comisión de delitos y otras conductas contra la libertad sexual y la integridad moral en el trabajo, incidiendo especialmente en el acoso sexual y el acoso por razón de sexo incluido el ámbito digital.

La norma regula los deberes de prevención y sensibilización en el ámbito laboral, imponiendo a las empresas una serie de obligaciones entre las que destacan:

  1. Promover condiciones de trabajo que eviten la comisión de delitos y otras conductas contra la libertad sexual y la integridad moral en el trabajo, especialmente en el acoso sexual y el acoso por razón de sexo.
  2. Establecer protocolos de prevención y dar cauce a las denuncias o reclamaciones, incluyendo las sufridas en el ámbito digital.
  3. Promover la sensibilización, ofrecer formación para la protección integral contra las violencias sexuales a todo el personal a su servicio.
  4. Incluir en la valoración de riesgos de los diferentes puestos de trabajo ocupados por trabajadoras la violencia sexual entre los riesgos laborales, debiendo formar e informar de ello.

Casma, como compañía experta en servicios de consultoría y formación en materia de igualdad y prevención del acoso, pone a vuestra disposición su servicio de desarrollo, actualización y mantenimiento del Plan de Igualdad de vuestra empresa, así como formación a medida o de catálogo como medida de sensibilización y prevención de toda su plantilla, según estable la ley.

Casma ha diseñado una promoción que ofrece un curso elearning 100% bonificable, con una duración de 10 horas, «Conceptos Básicos de Igualdad y Prevención del Acoso», a un precio de 50€/alumno.

Podéis consultar condiciones en el teléfono 925 255 292.

Puedes ampliar información en www.casmaconsultores.es