En este momento estás viendo Los espaderos se encuentran al límite y piden que no se les olvide en esta crítica situación económica

Los espaderos se encuentran al límite y piden que no se les olvide en esta crítica situación económica

- La pandemia de la Covid 19 ha provocado el olvido de las cinco empresas que aún fabrican espadas artesanales en la ciudad de Toledo

- El cese del turismo y la parálisis de la hostelería han provocado el cese total de la fabricación de espadas

- La asociación demanda un apoyo de la Administración que apoye la promoción de la espada toledana Bajo la denominación “Espada hecha en Toledo”, las cinco empresas que aún las fabrican, han mantenido viva la tradición

Bajo la denominación “Espada hecha en Toledo”, las cinco empresas que aún las fabrican, han mantenido viva la tradición espadera asociada a la ciudad de Toledo. Un oficio artesano que pasa de generación en generación y que se ha mantenido vivo hasta nuestros días. Podemos asegurar que es uno de los trabajos con más tradición, que aún forjan espadas en los talleres o naves habilitadas para su fabricación.
Pero la pandemia provocada por la Covid 19 ha llevado al límite a las apenas cinco empresas que conforman la Asociación de Fabricantes de Espadas de la provincia de Toledo, integrada en Fedeto.
Tanto el cese del turismo como la crítica situación de la hostelería, ha reducido a un 80 % una profesión de la que viven 40 personas. La temporada de venta de espadas se iniciaba en los meses de marzo hasta finales de octubre. En este periodo se vendía la mayor parte de espadas. Y no sólo a los turistas nacionales o extranjeros que visitan la capital regional.

Tanto el cese del turismo como la crítica situación de la hostelería, ha reducido a un 80 % una profesión de la que viven 40 personas.

Porque las espadas también forman parte de un souvenir que se entrega en los eventos que se celebran en restaurantes, hoteles, fiestas y encuentros de celebración social. Lamentablemente la hostelería también se ha paralizado y los pedidos se han cancelado hasta que se reinicie esta actividad.
La exportación también era uno de los nutrientes económicos para los espaderos, con pedidos de distintos continentes. La Covid 19 también ha frenado sensiblemente el tercer apoyo sobre el que se sostienen las empresas espaderas.
En este panorama tan complejo y oscuro, la asociación de espaderos se considera olvidada por las administraciones, sin que nadie se haya interesado por su crítica situación. Por lo que demandan su apoyo dirigido a la promoción para uno de los símbolos y emblemas que siempre ha caracterizado a la ciudad de Toledo.