En este momento estás viendo Malestar en los taxistas de la Sagra Baja

Malestar en los taxistas de la Sagra Baja

Las administraciones no han informado a la asociación provincial de taxistas sobre el plan de prestación conjunta en la Sagra Baja.

La reciente publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Toledo de la ordenanza reguladora de las normas de funcionamiento del servicio de taxi en el Area Territorial de Prestación Conjunta ha causado tanto sorpresa, como malestar en la Asociación Provincial de Taxis de Toledo por la nula información que se ha recibido por parte de las distintas administraciones, a pesar de estar obligadas a consultar a la Asociación Provincial de Taxistas.

Amén de esa cuestión procedimental, de una primera lectura de la publicación en el BOP también se tiene cierta confusión por el ámbito de actuación de este Area de Prestación Conjunta denominada de la Sagra Baja, dado que hay municipios de la propia mancomunidad que parece ser no se han adherido en este servicio integrado del taxi, como puede ser Mocejón, y se está recabando información si sucede lo mismo con otros. Por otro, lado municipios que no son propios de la Mancomunidad como es el caso de Bargas y Olías del Rey si lo han hecho, con lo que por parte de la Asociación no se sabe si en el futuro puede suponer un conflicto de competencias entre esos ayuntamientos y la propia mancomunidad a la que se nombra órgano gestor del Area.

Otra de las cuestiones que origina más dudas es el tema de tarifas que se aplicaran a los usuarios, pues actualmente se aplica en todos los casos la tarifa interurbana aprobada por la Consejería de Fomento. El problema puede surgir en los servicios con trayecto entre los municipios integrados en el área de Prestación Conjunta y si estos servicios se consideran urbanos o interurbanos. A este respecto la Federación Regional de Taxis recibió desde la Consejería de Desarrollo Sostenible una propuesta de tarifas para la zona de la que hasta el momento no se conoce que esté soportada en un estudio económico y que curiosamente presentaba unas tarifas “calcadas” de las de la ciudad de Toledo del año 2016, cosa que es claramente incongruente.

Desde la Asociación Provincial siempre se ha apoyado la posibilidad de poner en marcha Areas de Prestación Conjunta siempre y cuando estén muy consensuadas con todos los municipios de la zona y con el propio sector, especialmente cuando existen Asociaciones de Taxis de ámbito provincial y regional, integradas en FEDETO y CECAM y que actúan como Agentes Sociales en el objetivo común de mantener unas buenas relaciones con la Administración.