Se introducen mejoras para la protección por cese de actividad
20 de junio 2023
El Real Decreto Ley 13/2022 de 26 de julio establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y la mejora de la protección por cese de actividad, que entra en vigor a partir de enero de 2023.
El departamento Jurídico/Laboral de Fedeto ha organizado una jornada para conocer los detalles de esta nueva normativa. Han intervenido Mariano Pérez López, Director en funciones de la dirección provincial de la TGSS de Toledo, y Patrocinio Sánchez Rafael de la Cruz, Subdirectora provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Toledo.
A partir de ahora los autónomos eligen su base de cotización de acuerdo a unos tramos, en función de los ingresos previstos en el año. Pueden modificarla hasta cuatro veces al año para ir corrigiendo variaciones entre los ingresos previstos y los reales.
En el 2024 se contrasta con la Agencia Tributaria los datos y se regularizan las bases de cotización dando lugar a un requerimiento de cuotas o la devolución de las cuotas ingresadas en exceso.
Además, se establece la obligación de comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social todas las actividades económicas que desarrolle el autónomo, así como los autónomos que están asociados a una empresa. Esta obligación debe cumplirse antes del 31 de octubre de 2023.