15 noviembre 2024
La Oficina Acelera Pyme de Fedeto en Madridejos ha celebrado una nueva jornada enmarcada en la campaña de sensibilización empresarial respecto a la ciberseguridad.
Con la colaboración de los agentes de la guardia civil de la Edite y la UOPJ, se han visto ejemplos de ataques reales a empresas de la provincia de Toledo mediante phising y ramsonware. Los asistentes han conocido cómo se utiliza la suplantación de identidad en el correo electrónico para poder lanzar ataques, o falsificaciones de cuentas corrientes para engañar a la empresa que paga una factura y haga el ingreso en la cuenta de los ciberdelincuentes. Este tipo de ataque es conocido como Man in the middle.
Entre los numerosos temas analizados se ha abordado el cumplimiento de la nueva normativa en ciberseguridad para empresas de más de 50 trabajadores. Estas obligaciones se recogen en la Directiva NIS 2, que regula los procedimientos para proteger el hardware y software de las entidades públicas y privadas.
La campaña informativa que viene desarrollando la Oficina Acelera Pyme de Fedeto en la provincia de Toledo, dentro del marco de las actividades de digitalización de Red.es, cuenta con las ponencias de especialistas del EDITE (Equipo de Investigación de Delitos Tecnológicos), de la UOPJ (Unidad Orgánica de Policía Judicial) de la Comandancia de la Guardia Civil de la provincia de Toledo. Con dos expertos en esta materia, como son los guardias civiles Segundo Díaz-Mingo Flores y Alberto Galán Pérez.