En este momento estás viendo Se constituye la Asociación de Industrias del Pistacho Español de Castilla-La Mancha

Se constituye la Asociación de Industrias del Pistacho Español de Castilla-La Mancha

10 enero 2024

Se ha presentado en rueda de prensa la Asociación de Industrias del Pistacho Español de Castilla-La Mancha (ADIPE)

El presidente de la asociación, Juan Antonio Jiménez Rubio, y el vicepresidente, Luis Plaza Morales, han compartido con los medios de comunicación los objetivos e inquietudes de Adipe.

Las empresas dedicadas al procesado industrial del pistacho en Castilla-La Mancha, han constituido ADIPE, Asociación de Industrias del Pistacho Español de Castilla-La Mancha. Esta organización, que se ha integrado en Fedeto, surge para articular mecanismos de representación y defensa de los intereses comunes en cuanto a procesado y comercialización del pistacho que se cultiva en Castilla-La Mancha.

ADIPE se constituye con el único fin de ayudar a todas las plantas procesadoras de pistacho de Castilla la Mancha en las diferentes etapas y vertientes que el procesado requiere.

Los principales objetivos por los que nace esta Organización Empresarial son:

  •  Velar por el cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias del procesado del pistacho en las instalaciones industriales. Estos mecanismos se activan para ofrecer al consumidor la garantía de que el pistacho ha sido procesado con los parámetros de calidad que requiere la manipulación de este producto.
  • Hacer cumplir los requisitos legales que implican el buen funcionamiento de dichas instalaciones.
  • Crear un canal de comunicación directo con las Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha.
  • Establecer unas normas de estandarización de pistacho seco que permitan definir qué es un pistacho cerrado, manchado, etc. Así como crear un código de buenas prácticas de escandallos, que eviten discrepancias entre agricultores y procesadoras.
  • Facilitar, en todas las fases, el proceso de comercialización a nivel nacional e internacional.
  • Castilla-La Mancha es la región española que lidera el mercado industrial de procesado de pistachos. Se estima que estas empresas ponen en el mercado alrededor de 7.000 toneladas pistachos procesados en las instalaciones de nuestra región.

Las provincias de Ciudad Real y Toledo acumulan el 70% de la industrialización regional del pistacho. ADIPE estima que en Castilla-La Mancha la superficie de cultivo se extiende a 65.000 hectáreas, si bien cada año crece el interés por la inversión en el producto.

Con carácter nacional Castilla-la Mancha representa el 75% del procesado industrial del pistacho español. En la actualidad las empresas de la región han consolidado sus ventas en el mercado nacional y han iniciado los primeros pasos en la internacionalización, de manera particular en mercados europeos y norteamericanos.