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Sólo al 5,6% de las empresas exportadoras no les ha afectado la Covid 19

 El área internacional de Fedeto analiza en una encuesta el impacto de la Covid-19 en la actividad económica de las empresas exportadoras de la provincia de Toledo.
 El 90,7% de las empresas asegura que sufrirán el impacto en lo que resta del año
• Las ventas offline (80%) predominan en el canal de ventas muy por encima del online (sólo el 7,4% de estas empresas factura el 80% a través de Internet)
• El 87% han sufrido pérdidas en el primer semestre.
• Cerca del 65% se han visto afectadas por la anulación o disminución de pedidos

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El área internacional de Fedeto, que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Toledo y Bankia, ha realizado una encuesta a empresas exportadoras de la provincia de Toledo, para conocer el impacto de la crisis de la Covid-19 en su actividad económica. De manera concreta el cuestionario se ha fijado en el primer semestre del año 2020.

Por lo general la repercusión negativa de la Covid-19 en su actividad económica es mayoritaria comparada con el ejercicio anterior. El 90,7% de las empresas prevé que sus ingresos van a reducirse en menor o mayor medida. El 31,5% prevé que va a sufrir un descenso del 20% o menos en su facturación. El 39% prevé unas pérdidas de entre el 30 y el 50% este año. El 20,4% de las empresas tienen previsto pérdidas de más de un 60% en los ingresos de 2020.
 
Los problemas más comunes a los que se han enfrentado las empresas en estos meses son: anulación/disminución de pedidos (64,8%), caída de la demanda exterior (55,6%), retraso en los cobros de clientes (55,6%), dificultad para encontrar nuevos clientes (48,1%), cancelación de actividades de promoción (42,6%) y problemas logísticos y de transporte (40,7%).
 
 Encuesta Covid 19 del área internacional de FedetoEl 66,7% de las empresas ha sufrido alguna de las siguientes restricciones en sus operaciones internacionales: un 24,1% de las empresas se han visto afectadas por las restricciones en desplazamientos temporales de trabajadores; a un 16,7% le han retenido mercancía en aduanas; un 13% ha sufrido restricciones a la exportación; un 7,4% ha tenido que adaptarse a nuevas normativas sanitarias/fitosanitarias y el 5,6% han soportado un aumento de aranceles.
Para el 48,1% de las empresas encuestadas, el peso que tuvo la exportación sobre la facturación total de la empresa en 2019, supuso menos del 30% sobre las ventas totales. Mientras que para el 33,3% de las empresas las exportaciones representan más de un 60% sobre el total de las ventas de la empresa.
 
El 87% sufren pérdidas
 
De la encuesta se desprende que un 87% de las empresas declara haber sufrido pérdidas durante el primer semestre del año. Un 31,7% sostiene haber sufrido pérdidas por debajo del 20% en el periodo enero-junio. El 37% de las empresas ha visto reducida su facturación en más de un 60% en este período. El 13% declara que no ha sufrido pérdidas en la facturación en estos meses. No se observa diferencia en cuanto a mercados, viéndose afectados todos por igual.
 
Canales de venta: offline vs online
 
Según los resultados obtenidos, el peso que tiene la venta a través de canales online es de menos de un 40% para el 90,7% de las empresas encuestadas.
 
La venta de productos o servicios a través de canales online supone más del 80% sobre el total de las ventas solamente para un 7,4% de las empresas encuestadas.
 
El canal de venta offline predomina en la gran mayoría de empresas (un 75,9%) con una cuota relativa de más del 80% sobre el total de ventas.  En estas empresas, la venta online representa un 20% o menos.
 
Cómo ha afectado la Covid-19
 
Al 75,9% de las empresas la situación provocada por la Covid-19 les ha afectado “negativamente” o “muy negativamente”. Al 18,5% le ha afectado “poco” y al 5,6% no les ha afectado.
 
Medidas adoptadas para evitar la expansión del Covid-19?
 
  • Las empresas han tomado las siguientes medidas para prevenir la expansión del Covid-19 entre los miembros de su plantilla:
    • Implantación protocolos sanitarios recomendados por la Autoridades sanitarias.
    • Teletrabajo y turnos.
    • Cese temporal de la actividad.
    • Control preventivo a trabajadores.
    • Desinfección de instalaciones y zonas comunes.
    • Provisión de EPI’s a trabajadores.
    • Reducción del horario laboral.
    • Seguir el plan de Prevención de Riesgos Laborales.
    • Mantener reuniones por videoconferencia.
    • Restricción de acceso a personal externo.
 
Suspenden la gestión de las Administraciones
 
Respecto a la gestión de la crisis por parte de las distintas Administraciones Públicas, el 70,4% de las empresas afirma estar “poco satisfecho” o “nada satisfecho” con las medidas promovidas por la Administración; para un 22,2% es “indiferente” y el 7,4% declara estar “satisfecho”.
 
Medidas para ayudar a las empresas
 
Encuesta Covid 19 del área internacional de FedetoLas empresas han transmitido a Fedeto las siguientes medidas que consideran necesarias para ayudar al tejido productivo de la provincia de Toledo:
 
  • • Facilitar el acceso a fuentes de financiación.
    • Eliminar la restricción de límites de crédito en cobertura de riesgos comerciales.
    • Facilitar y apoyar la búsqueda de clientes internacionales, ya que se han visto muy afectados por la cancelación de viajes comerciales y ferias.
    • Promover proyectos que favorezcan la comercialización y promoción internacional.
    • Programas de subvenciones específicos por sectores y mercados estratégicos.
    • Reducción de trabas burocráticas.
    • Apoyo a actividades de I+D+I.
    • Promocionar la imagen de España en el exterior.
 
 
Más inversión privada en promoción internacional
 
Encuesta Covid 19 área internacional de FedetoLas empresas que han participado en la encuesta adoptarán nuevas estrategias para ampliar las ventas en el exterior. Destacamos que el 75,9% realiza actividades de promoción internacional, entre ellas: ferias internacionales, misiones comerciales directas e inversas, encuentros empresariales, visitas de prospección.
 
Dada la situación actual, las empresas se plantean modificar su estrategia de promoción en otros mercados en los próximos meses. Las acciones que van a realizar son:
  • • Participar en Misiones Comerciales Virtuales.
    • Aumentar la presencia en marketplaces.
    • Potenciar la venta a través de canales online.
    • Invertir en estrategias de marketing digital.
    • Campañas de promoción de imagen de marca en Redes Sociales.
    • Búsqueda de nuevos canales de distribución.
    • Misiones comerciales directas.
 
 
ICO
La mayor parte de las empresas han recurrido a la línea de avales del ICO (42,6%) y aplazamientos tributarios (22,2%).
 
Planes de inversión
 
Respecto a si las empresas variarán sus planes de inversión y desarrollo de  proyectos previstos para 2020, sólo 20,4% de las empresas no va a variar sus planes de inversión y desarrollo de proyectos. Sin embargo, un 79,6% revisará su estrategia empresarial este año.
 
Previsiones económicas
 
Encuesta Covid 19 área internacional de FedetoEn la encuesta también se ha preguntado cuándo alcanzarán los niveles de actividad y facturación del año 2019. El 4,3% de las empresas alcanzará los niveles del pasado ejercicio a lo largo de este año. El 40,4% espera recuperar los niveles de 2019 en 2021; el 42,6% en 2022 y el 12,8% del 2022 en adelante.
 
Importaciones
 
Para un 81,5% las importaciones suponen menos del 30% sobre las compras totales mientras que el 3,7% de las empresas las importaciones representan más de un 60% sobre el total de las compras realizadas por la empresa.
 
Perfil de empresas
 
Respecto al perfil de las empresas, casi la mitad de las empresas que han participado en la encuesta (un 44,4%) son pequeñas; un 37% son microempresas; el 13% son medianas y un 5,6% son grandes empresas.
 
De estas empresas, un 85,2% exportan de forma regular y un 38,9% adquieren mercancías regularmente de mercados internacionales. En cuanto al número de países con los que realizan operaciones, un 46,3% comercializa con un máximo de 5 países y más de un 33% exporta a más de 10 países. Sólo el 7,4% tiene alguna filial o sucursal en el extranjero.