21 de noviembre 2024
La Oficina Acelera Pyme de Fedeto en Quintanar de la Orden ha acogido una nueva jornada de ciberseguridad con miembros del Edite, equipo de investigación de delitos tecnológicos de la Guardia Civil en la provincia de Toledo.
Un nuevo encuentro para informar y sensibilizar a pymes y autónomos de los casos de ataques de ciberdelincuentes a empresa de la provincia de Toledo.
El phising es el ataque más utilizado contra empresas, a través de correo electrónico. También se utiliza el ramsonware para realizar ciberataques. Comienza a ser más habitual el man in the middle, en el que se suplanta la identidad de algún trabajador o directivo de la empresa.
Durante el año 2024 numerosas empresas de la provincia de Toledo han sufrido ataques a través de la suplantación de identidad. Este método conlleva el cambio de los números de cuenta a los que se tienen que hacer ingresos o transferencias, llevando el dinero a la cuenta de los ciberdelincuentes.
Desde la Guardia Civil se aconseja que en caso de ataque por ejemplo de ramsonware, en el que se encriptan los archivos de los ordenadores de la empresa, no se realice el pago delas cantidades que solicitan los ciberdelincuentes, puesto que no se recuperan los datos y se alienta que continúen con los ataques
Respecto a los focos de infección del software por correo electrónico, los agentes de la Edite recomiendan poner especial atención en los archivos adjuntos, que contienen los virus que contaminan los sistemas.