“Todos debemos ponernos la vacuna, hay que ser responsables”

“Todos debemos ponernos la vacuna, hay que ser responsables”

“Cuantas más vacunas haya, más vidas se salvarán”

“Una vez haya inmunidad de rebaño, habrá un virus circulatorio pero sin síntomas”

“Este virus es fácil de contener con una vacuna”

Noticias más que esperanzadoras las que se han escuchado en la conferencia del médico y virólogo española, Adolfo García Sastre, en su intervención en los XXIV Galardones Empresariales de Fedeto.

“Todos debemos ponernos la vacuna, aunque no sea obligatoria, porque debemos ser responsables” afirma con rotundidad Sastre en su intervención en este ciclo de conferencias. “Si conseguimos la inmunidad del rebaño, el virus será circulatorio en los humanos, pero no tendremos síntomas” apunta el doctor.

Debido a la configuración del virus “es fácil de contener con una vacuna, por lo que es responsabilidad de cada uno que alcancemos una solución en la primavera del año 2021”. García Sastre considera que ponerse la vacuna no tiene un carácter obligatorio “pero tenemos que ser responsables con toda la sociedad” añadiendo que “en este sentido tengo confianza en los españoles”.

El doctor ha mantenido una interesante tertulia con los periodistas Mar Gómez Illán, directora de encastillalamancha.es; María José Muñoz, jefa de redacción de Abc Castilla-La Mancha; Cristina Serena Trujillo, Directora la Agencia Efe en Castilla-La Mancha; David Romero, redactor de www.encastillalamancha.es; y Carlos de la Morena, redactor de Radio Televisión Española.

Destacamos su confianza en la efectividad de las distintas vacunas “que alcanzan un 95% de efectividad, que es muchísimo cuando hablamos de vacunas”.

Sobre los medicamentos “confía en que haya más medicamentos, además de los que hay hasta ahora, que no son muchos”.
Respecto a la inmunidad que ofrece la vacuna, García Sastre entiende que “es mejor tener una vacuna que te garantice un año de inmunidad a no tenerla; tiene muchos anticuerpos, por lo que serán más duraderas, pero aún no sabemos todo sobre su inmunidad”.

En cuanto a si una persona que haya pasado la Covid 19 debería ponerse la vacuna, el doctor entiende que “creo que es lo mejor, porque aunque tenga anticuerpos propios, la carga de los mismos que aporta la vacuna es muy superior”.
Ha recordado que la vacuna es doble y que se ha probado en más de 30.000 personas con unas efectos más que positivos. “Tan sólo se han dado incidencias en personas que tenían un alto índice de alergias de algún tipo, pero muy alto. En esos casos hay que observarles durante las primeras horas, si hay una reacción aplicar el medicamento oportuno, y no habría más problemas” apuntaba Sastre.

“Es importante que entendamos que cuantas más vacunas haya, más vidas se salvarán” asegura el doctor que desarrolla su actividad en el Monte Sinaí de New York, “porque insisto en que son unas vacunas muy eficaces contra este Covid”. Se necesitas, con carácter mundial, 16 mil millones de vacunas. “Es necesaria la vacunación generalizada para evitar la pandemia”.

Al finalizar se entregaron estos dos Galardones Empresariales.

El primero el galardón Social a los PROFESORES, por su labor para que la educación pudiera seguir desarrollándose durante la pandemia. En representación de Cofarta entregó el galardón Ángel Nicolás García, presidente de Fedeto, a Javier López López, profesor del Colegio Maristas Santa María de la ciudad de Toledo

También se entregó el Galardón Institucional a la FEDERACIÓN INTERSECTORIAL DE AUTÓNOMOS DE CASTILLA-LA MANCHA, por su labor de interlocución regional del colectivo de empresarios autónomos en CLM.

Entregó el galardón Justo Gutiérrez, Director de Empresas de Caixabank en Castilla-La Mancha, a Sonia Gómez, autónoma del sector de Guías de Turismo en la provincia de Toledo.
Guitérrez destacó en su intervención “el compromiso de Caixbank para apoyar a las pymes y los autónomos durante la pandemia y seguiremos haciéndolo para lacanzar los niveles previos a la pandemia”